Miércoles, 24 de Abril 2024

Zapopan crece recursos para la seguridad en Presupuesto de Egresos

Mientras que para 2019 se asignaron mil 216.74 MDP, para el próximo 2020 se tiene previsto erogar un total de mil 531 millones de pesos

Por: Rubí Bobadilla

El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2020 se aprobó por mayoría en el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2020 se aprobó por mayoría en el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Con la finalidad de incrementar la seguridad en el municipio de Zapopan, a través de la capacitación y el equipamiento necesarios para los elementos de su comisaría, el ayuntamiento incrementó en 26% los recursos asignados a este rubro en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal de 2020.

Mientras que para el Presupuesto de Egresos de este 2019 se asignaron mil 216.74 millones de pesos, para el próximo 2020 se tiene previsto erogar un total de mil 531 millones de pesos.

Con este presupuesto, según explicó el alcalde Pablo Lemus Navarro, se pretende realizar la compra de alrededor de 300 vehículos para equipar a la comisaría municipal (entre patrullas y motopatrullas), además de haber presupuestado 252 nuevas plazas para el mismo número de policías, así como la compra de más cámaras de video vigilancia que se sumen al C4 municipal.

En dicho presupuesto se incluye también la compra de uniformes y armamento para los policías, además del fortalecimiento del programa Pulso de Vida para la protección de mujeres, a través de la adquisición de más dispositivos.

“Está también el crecimiento de cámaras de videovigilancia, actualmente tenemos alrededor de mil 600 cámaras en el municipio, llegaríamos a dos mil cámaras al próximo año. También vamos a apostarle muy fuerte a la capacitación de los elementos, una de las grandes apuestas de este gobierno es que nuestros elementos estén muy bien capacitados”, dijo Lemus Navarro.

Lo anterior se establece dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2020, el cual se aprobó por mayoría en el Pleno del Ayuntamiento, tanto en lo general, como en lo particular. El presupuesto representa una suma total de siete mil 567 millones de pesos.

“Como resultado de la responsabilidad ciudadana en sus contribuciones, la transparencia en el ejercicio del gasto público y la rendición de cuentas, de 2015 a 2020, el Gobierno Municipal presentó un incremento mayor a 64 por ciento en su presupuesto, esto es, de cuatro mil 600 millones de pesos a siete mil 567 millones de pesos para el ejercicio del próximo año”, añadió el ayuntamiento.

De acuerdo con Lemus Navarro, otros de los ejes prioritario para este 2020 son la Educación y el Deporte, por lo cual se prevé la renovación de 50 planteles educativos de alta vulnerabilidad, a través del programa “Escuelas con Estrella” (con entre 1.2 a 2.8 millones de pesos por plantel), así como la rehabilitación integral de 21 unidades deportivas del municipio.

En Obra Pública el alcalde añadió que se continuará trabajando en la construcción de vialidades y banquetas incluyentes, “así como garantizar la construcción de infraestructura social de primera calidad y espacios públicos dignos para los ciudadanos”.

Para alcanzar este objetivo el Gobierno de Zapopan accederá a un crédito por 300 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ante los recortes presupuestales federales en los ramos 23 y 28. “La suma no podrá destinarse a cualquier otra acción de la gestión municipal dado que se etiqueta para su empleo en obra pública”, aseguró Lemus Navarro.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones