Lunes, 29 de Abril 2024

Zapopan aprueba condonar trámites para víctimas de COVID-19

Por unanimidad, el cabildo zapopano acoge que los familiares de víctimas de la pandemia por coronavirus queden exentos de pagar los trámites por manejo de cuerpos

Por: NTX

El decreto aprobado por el Congreso de Jalisco permite a los municipios omitir el pago de derechos por muertes a causa del coronavirus. AFP / B. Smith

El decreto aprobado por el Congreso de Jalisco permite a los municipios omitir el pago de derechos por muertes a causa del coronavirus. AFP / B. Smith

El Ayuntamiento de Zapopan aprobó, en sesión de cabildo, la cual se realizó de forma virtual, la condonación del pago para trámites para la disposición de los cuerpos de personas fallecidas durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Por unanimidad, el cabildo zapopano aprobó que los familiares de víctimas de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, quedarán exentos de pagar los trámites de actas de defunción, nacimiento, matrimonio, inhumaciones, exhumaciones, cremaciones e introducción de cenizas en panteones municipales.

"Esto con el fin de dar un trato digno, ágil y salubre a los cadáveres vinculados a esta pandemia", estableció la propuesta del presidente municipal Pablo Lemus Navarro, quien se acogió al decreto aprobado por el Congreso de Jalisco que permite a los municipios omitir el pago de estos trámites.

El pasado 23 de abril, el Poder Legislativo aprobó, por unanimidad, una iniciativa para que los 125 municipios se adhieran, sin necesidad de enviar peticiones para modificar sus leyes de ingresos y agilizar el apoyo a los afectados, que tienen un margen de ocho horas para disponer de los cuerpos de un familiar muerto por COVID-19.

Lemus Navarro anunció un avance significativo en los trabajos de recuperación integral de avenida Ángel Leaño, para facilitar el ingreso al hospital del mismo nombre, que será destinado a atender pacientes contagiados de coronavirus en la etapa cuatro de reconversión hospitalaria.

A pesar de los problemas técnicos, la sesión de cabildo de Zapopan fue la primera en realizarse, de manera virtual en el estado, y se aprovechó para reconocer la labor de trabajadores de la salud y elementos de la Comisaría de Seguridad que mantienen sus labores durante la emergencia sanitaria.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones