Viernes, 29 de Marzo 2024

Zapopan adjudica compra directa de 5 mil luminarias; licitará otras 15 mil

Desde finales de enero ordenó comprar cuatro mil 483 lámparas por 19.9 millones de pesos a Teletec de México SAPI de CV 
 

Por: El Informador

La compra supera el gasto normal permitido en una adjuficación directa, mas el Ayuntamiento lo justifica aduciendo la situación como una

La compra supera el gasto normal permitido en una adjuficación directa, mas el Ayuntamiento lo justifica aduciendo la situación como una "emergencia". EL INFORMADOR/Archivo

El Gobierno de Zapopan anunció el viernes pasado la compra de 20 mil luminarias LED para aminorar la oscuridad en sus calles. De este total, sólo licitará 15 mil 517 lámparas, ya que desde finales de enero ordenó comprar cuatro mil 483 de manera directa a la empresa Teletec de México SAPI de CV por 19.9 millones de pesos.

La fracción del PRI exigió que todas las lámparas se adquieran mediante licitación pública. “Una emergencia no es que el Ayuntamiento esté en crisis por señalamientos en relación con un proceso para resolver un problema de la ciudad (alumbrado)”, aseveró el regidor Salvador Rizo, quien no recibió respuesta a su petición durante la sesión de cabildo de ayer.

El Ayuntamiento justificó que la adjudicación directa es legal, pese a que supera el monto económico permitido para esta figura, porque la necesidad de alumbrado es una situación de “emergencia” que se contempla en la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Compra de luminarias se hará con ahorros

La instalación de las nuevas lámparas ya comenzó. EL INFORMADOR/Archivo

El Ayuntamiento de Zapopan explicó que los 80 millones de pesos que costarán las luminarias que se adquirirán saldrán de ahorros.

“Lo sacaremos de ahorros del capítulo mil. Vamos a reducir la contratación de personal en este año, esos recursos se destinan directamente”, informó.

Además, refiere que ya no se puede detener la compra de las cuatro mil 483 luminarias, las cuales ya se están instalando en más de 300 colonias del municipio. En un mes quedaría finalizado el proceso y tras esa fecha seguirían con la sustitución en todo el municipio.

El regidor priista, Salvador Rizo, pidió que los integrantes del Comité de Adquisiciones fueran responsables ante la adjudicación directa de las primeras cuatro mil 483 luminarias, de 20 mil, de acuerdo con una orden de compra fechada el pasado 26 de enero de 2018.

“Que asuman su responsabilidad, no por el hecho de ser particulares no la tienen. Están decidiendo sobre el dinero público y ellos como nosotros sabíamos de todos los procesos y compromisos del Gobierno municipal, inclusive en el tema de la concesión”, indicó.

Rizo lamentó que tras la aprobación de la nueva Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, los regidores no cuentan con voto en los comités de adquisiciones. “Lo que pretendía y en el sentido de la decisión del Congreso, fue inhibir esos señalamientos de corrupción, pero si se siguen haciendo adjudicaciones directas en los términos que se hacen, igualmente están expuestos”.

Aclaró que la empresa elegida Teletec de México SAPI de CV, no había participado en licitaciones anteriores ni tiene que ver con las dos empresas que establecieron el litigio por la concesión.

Según la Ley de Compras Gubernamentales, uno de los motivos para que se dé una adjudicación directa es que la adquisición o contratación se realice con fines de seguridad pública, “cuando se comprometa la confidencialidad o alguna cuestión estratégica de seguridad interior del Estado”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones