Viernes, 19 de Abril 2024

Vialidades renovadas con inversión millonaria

La empresa Operadora Hotelera de Salamanca SAPI de CV, en convenio con el ayuntamiento de Guadalajara, invirtió más de 220 millones de pesos en obras para cambiar avenidas y calles de la zona de Huentitán

Por: El Informador

La repavimentación fue considerada obra prioritaria por los mismos habitantes de Huentitán. ESPECIAL

La repavimentación fue considerada obra prioritaria por los mismos habitantes de Huentitán. ESPECIAL

Baches, pozos y mal estado de sus vialidades fueron la motivación de vecinos de Huentitán para solicitar en diversas mesas de trabajo con el ayuntamiento de Guadalajara obras prioritarias para sus calles y avenidas. El objetivo se cumplió con una inversión de más de 220 millones de pesos en obras realizadas entre 2017 y 2021 a través del convenio con la empresa Operadora Hotelera de Salamanca SAPI de CV (OHS), que invirtió no sólo en dar un cambio estético a las superficies de calles y avenidas, también funcional y de seguridad vial.

Dentro de las obras prioritarias para la zona de Huentitán está la repavimentación de vialidades en el Sector 3, que se ubica en el cuadrante formado entre las vialidades, Periférico Norte a Calle Mesa del Norte y de Independencia a Belisario Domínguez. En este perímetro se encuentran las colonias Jardines de Santa Isabel, La Esperanza, San Patricio y Belisario Domínguez, que fueron beneficiadas con obras para sus calles y avenidas.

En el Sector 3 se repavimentaron 32 vialidades en asfalto de 5 cm y 3 calles más con concreto hidráulico. Con la repavimentación de estas 35 vialidades la superficie que se mejoró fue de 108 mil 796.93 m2, equivalentes a 14.5 km de longitud.

Las calles que se renovaron con concreto hidráulico fueron Montañas Rocosas, Santa Martha y Calle Justicia, con un total de 9 mil 305 m2, con aproximadamente 1.25 km de longitud.

La Calle Justicia era donde los vecinos más solicitaban su reparación, ya que el tramo que fue repavimentado, ubicado de Cerro de la Campana a Monte Parnaso, era constantemente reparado cada año y a su vez destruido por cada temporal de lluvia, ya que en este tramo fluyen grandes cantidades de agua pluvial hacia un canal que se encuentra en la confluencia de Justicia y Monte Parnaso.  Este tramo tiene una diferencia con respecto a las viviendas de poco más de 2 metros, por lo que la altura obligó a utilizar escalinatas en algunos puntos para poder cruzar de una cuadra a otra. En las vialidades de concreto se realizó el remplazo de las líneas de agua potable y de drenaje sanitario, así como desazolve en las bocas de tormenta existente en la vialidad para dar una solución completa a sus problemas.

Los trabajos en las 32 vialidades restantes suman 99 mil 491.93 m2, equivalentes a 13.25 kilómetros de longitud, en las que se renovó el pavimento con carpeta asfáltica, se realizaron los trabajos de fresado (retiro de carpeta asfáltica existente), se repararon algunos baches y se tendió la carpeta asfáltica.

Cientos de familias hoy gozan de los beneficios de tener calles y avenidas en buen estado, que permiten una mejor circulación vial y sobre todo otorgar respuesta a los vecinos que por años sufrieron los problemas que genera el mal estado de espacios de tránsito vehicular y peatonal.

Con los trabajos realizados se completaron áreas que requerían la sustitución de pavimento, demandada por años por los vecinos.

*Inserción pagada por OHS para dar a conocer los beneficios del convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara, en referencia al proyecto más conocido como Distrito Iconia antes Puerta Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones