Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 27 de Junio 2019

Viaja por el Realismo Mágico de Juan

La ruta cultural del autor jalisciense Rulfo permite al explorador un itinerario en el que se adentra a los pasos del escritor de “Pedro Páramo”; ahora, este recorrido amplía sus atracciones

Por: Norma Gutiérrez

Sayula. Uno de los municipios que conforma la ruta Realismo Mágico de Juan desde su arranque. EL INFORMADOR / G. Gallo

Sayula. Uno de los municipios que conforma la ruta Realismo Mágico de Juan desde su arranque. EL INFORMADOR / G. Gallo

Aprender en el ecomuseo en Apulco de Tuxcacuesco, caminar por el “Sendero Rulfiano” en el municipio de Tonaya, apreciar el panorama en el mirador “Vine a Comala” en San Gabriel y deleitar la pupila con la estética propuesta en la galería urbana “El llano en llamas” en Tolimán, son las atracciones que se pretenden integrar a la ruta cultural Realismo Mágico de Juan (RMJ), la cual comenzó a gestarse en Sayula, Comala y San Gabriel, escenarios principales en los que Juan Rulfo desarrolló su obra literaria como “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”.

Esta ruta turística dedicada a la obra, vida y legado del escritor Juan Rulfo, presentó las nuevas iniciativas que se incluyen al proyecto en su segunda etapa ante la integración de más municipios como Tonaya y Tolimán.

Ante la presencia del diputado federal y comisionado de cultura, Sergio Mayer Bretón, la coordinadora de la Ruta RMJ, Irma Salamanca, presentó los cuatro proyectos que, de ser aprobados y recibir recursos (federales y municipales) en próximos meses, podrán ponerse en marcha antes de finalizar el 2019 con una inversión total de 14 millones 719 mil 063.51 pesos.

Panorama. Vistas a Sayula, lugar de origen de Juan Rulfo.  EL INFORMADOR / G. Gallo

Cruzada cultural

Los hijos del autor de “Pedro Páramo”, Juan Carlos (director de cine) y Juan Pablo Rulfo (artista plástico), destacan estar su apoyo a este proyecto que busca consolidar todo un polígono regional en el que se resalte no solo la obra de su padre y los sitios que motivaron su desarrollo artístico e intelectual, pues también se buscará incluir a otros personajes de la zona que de igual manera han contribuido a la cultura jalisciense.

“Queremos hacer una cruzada, lanzarnos a cada municipio para hacer una especie de radiografía de lo que cada municipio tiene y ofrece, no solo a nivel de infraestructura, detrás de esas tierras hay muchas cosas escondidas que queremos sacar a la luz, iremos a San Gabriel, Tuxcacuesco, Tonaya, Tolimán, Comala, Tapalpa, Zapotlán. Este proyecto es de desarrollo con varias vertientes, no solo cultural sino también económico”, explicó el artista Juan Carlos Rulfo.

Impulso. Los hermanos Rulfo (a los lados) y el diputado federal Sergio Mayer (al centro) presentan la segunda etapa de la ruta turística de Juan Rulfo.  EL INFORMADOR / G. Gallo

Impacto mundial

El diputado federal, Sergio Mayer Bretón, puntualizó la importancia de apostar por este tipo de proyectos culturales que fortalecen a las atracciones de Jalisco aprovechando el impacto mundial que Juan Rulfo logró con sus historias basadas en pasajes que el visitante local y foráneo puede experimentar sensorialmente junto a la infraestructura en hoteles y gastronomía que también se ha desarrollado para potencializar a localidades como Sayula y Comala.

“A 102 años del nacimiento de Juan Rulfo, él y su obra permanecen no solo como un legado para los jaliscienses, sino como patrimonio de todos los mexicanos. Con los festejos correspondientes a 2019 celebramos a nuestro querido autor dando nuevos pasos para consolidar la experiencia de la ruta cultural inspirada en su creación literaria y su particular perspectiva de qué es México”, expresó el diputado al detallar que se buscarán y reforzarán incentivos para que la iniciativa privada se sume en inversiones que faciliten y mejoren la estancia de los turistas en cualquiera de los municipios de la ruta El Realismo Mágico de Juan.

Para saber

Proyectos clave:

• Ecomuseo en Apulco. Municipio: Tuxcacuesco. Monto total: tres millones 419 mil 248.99 pesos, de los cuales un millón 700 mil pesos serán de aportación federal y un millón 719 mil 248.99 pesos serán de aportación municipal.

• “Sendero Rulfiano”, en Tonaya. Monto total: tres millones 819 mil 610.81 pesos, de los cuales un millón 900 mil pesos serán de aportación federal y un millón 919 mil 610.81 pesos serán municipales.

• Mirador “Vine a Comala”, en San Gabriel. Monto total: tres millones 501 mil 131.25 pesos, de los cuales un millón 750 mil pesos serán de aportación federal y un millón 751 mil 131.17 pesos serán municipales.

• Galería Urbana “El llano en llamas” en Tolimán. Monto total: tres millones 979 mil 072.54 pesos, de los cuales un millón 950 mil pesos serán de aportación federal y dos millones 029 mil 072.54 pesos serán de aportación municipal.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Comentarios