Jueves, 25 de Abril 2024

Verificará Semadet producción de bolsas con material reciclado

Empresas en el Estado tienen plazo de un año para fabricar con materia prima reutilizable sus mercancías 

Por: El Informador

Empresarios del sector plástico tendrán que captar el material y reciclarlo para la elaboración de productos, de acuerdo con la nueva norma estatal. AP/Archivo

Empresarios del sector plástico tendrán que captar el material y reciclarlo para la elaboración de productos, de acuerdo con la nueva norma estatal. AP/Archivo

Luego de emitir la Norma Ambiental Estatal (NAE) que establece las especificaciones técnicas para la producción sustentable de bolsas de plástico y popotes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) trabaja en los lineamientos y criterios del proceso de certificación de las empresas productoras, que tendrán un año para adaptar sus procesos a los nuevos criterios y en una primera etapa garantizar que emplean al menos 20% de material reciclado en las bolsas que comercialicen en Jalisco.

Sebastián Gradilla Montero, director de Protección y Gestión Ambiental de la Semadet, explicó que la NAE plantea a los industriales del plástico dos alternativas; la primera es echar mano de componentes reutilizados que hayan pasado por un proceso de reciclaje y la segunda son los materiales compostables que se degraden con procesos biológicos.

“Estamos buscando lo que se conoce como economía circular, que no sea nada más un proceso en el que la bolsa se usa y se tira sino incorporar las más que se puedan a los procesos productivos”, comentó.

Para captar el material reutilizado es clave el programa “Jalisco Reduce”, para darle la gestión adecuada a los residuos, que estén diferenciados y se lleven a su reutilización. Gradilla Montero informó que trabajan con ayuntamientos para echar a andar la recolección diferenciada de residuos y facilitar la captación del plástico que se reciclará. También están por arrancar los centros integrales de economía circular, que tendrán mecanismos industriales para la separación de residuos.

Les corresponderá a los municipios la inspección a giros comerciales y de servicios donde se entregan bolsas o popotes. Tras la publicación de la NAE, deben adecuar sus reglamentos para considerar sanciones a quien no cumpla, aunque esas penalizaciones tendrán que esperar pues aún hay plazo de un año para que se adopten los nuevos materiales.

“A nosotros nos toca emitir la norma que ya está, ser el lugar de control que emite el reglamento de certificación y que además proveerá a los municipios un padrón de productores certificados”, añadió el director.

Aumenta el consumo de popotes elaborados con materiales amigables en diversos restaurantes de la ciudad. EL INFORMADOR/Archivo

Los popotes serán de elementos compostables

Por cuestiones de inocuidad, los popotes de un solo uso deberán fabricarse con materiales compostables y en su elaboración no pueden incluir plástico reutilizado. Sebastián Gradilla Montero, director de Protección y Gestión Ambiental de la Semadet, explicó que, al tratarse de un utensilio empleado en la industria alimentaria, la NAE especifica que no pueden impulsar la utilización de material reciclado.

“Es por un tema de salud, de inocuidad, no se considera el reciclaje como una de las opciones, aunque perfectamente se puede desinfectar preferimos ser muy estrictos por la inocuidad que exige la industria alimentaria. En este caso la alternativa es que todos sean compostables”, precisó.

Con respecto a la posibilidad de que llegue una legislación federal sobre la restricción de productos de plástico, el director dijo confiar en que la norma local está bien sustentada y, en caso de que se emita una regulación desde la Federación, estará en sintonía con disposiciones estatales.

La Semadet afirma que la NAE fue consensuada con empresarios del plástico en Jalisco, se realizaron nueve mesas de trabajo en las que participaron los productores y se calcula que hay empresas que ya cumplen con 20% de reciclado que se pedirá en el primer año.

Pasos para la sustentabilidad

  • La migración al material sustentable será gradual.
  • El próximo año los productores de bolsas de plástico deben incorporar 20% de material reciclado en la fabricación. La mitad deben ser componentes posconsumo.
  • Para 2021, las bolsas de plástico deben tener al menos 30% de material reciclado.
  • Al siguiente año el total de material reciclado usado para fabricar las bolsas debe ser de 40 por ciento.
  • La Semadet emitirá los lineamientos y criterios del proceso de certificación de empresas en máximo seis meses.
  • La secretaría elaborará, publicará y mantendrá actualizado un padrón de empresas certificadas para la producción y comercialización de bolsas de plástico sustentables.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones