Miércoles, 24 de Abril 2024

Venta de Villa Panamericana incluye acatar norma y mitigar impacto ambiental: Ipejal

El Instituto de Pensiones aclara que antes de la venta debe decretarse protección para El Bajío, además de resolver las controversias jurídicas relativas al inmueble

Por: El Informador

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, dijo que la prioridad detrás de la decisión es la recuperación de la inversión hecha por el Ipejal. EL INFORMADOR/Archivo

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, dijo que la prioridad detrás de la decisión es la recuperación de la inversión hecha por el Ipejal. EL INFORMADOR/Archivo

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) aseguró que el proyecto para vender la Villa Panamericana a la empresa Green Life Capital, de modo que se le dé uso habitacional, se llevará a cabo con apego a las normas.

En un comunicado, adelantó que los primeros pasos son resolver las controversias jurídicas; que se validen los permisos, licencias y trámites municipales relacionados con el inmueble; contar con las concesiones de servicios de energía eléctrica y garantizar que las vías de acceso estarán reparadas y señalizadas.

Sin embargo, destacó que esto no sucederá si antes no se establece un decreto de protección para El Bajío, un plan de acción de mitigación ambiental y una estrategia para definir los procesos de recarga, conducción y almacenamiento de agua en el edificio.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, dijo que la prioridad detrás de la decisión es la recuperación de la inversión hecha por el Ipejal.

“Aquí está un interés muy importante: una institución afectada por más de mil millones de pesos, que son las pensiones de decenas de miles de trabajadores. Todo se hará armónicamente, de acuerdo a las disposiciones legales. No habrá afectaciones”.

Por otra parte, el Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara recordó que existen dos medidas cautelares que atoran el negocio. El abogado que lleva el caso, Carlos Aldana, apuntó que, si se concreta, el Gobierno del Estado incurriría en una violación a la ley.

Este medio publicó ayer que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, y el presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío, expresaron que hay dificultades para que se cristalice la venta.

El primero resaltó que el Ejecutivo estatal no tiene el aval de su administración para realizar obras mientras no se resuelva el tema legal y los trabajos de mitigación para cuidar los mantos freáticos.

El segundo agregó que la transacción es ilegal por los juicios y amparos existentes desde hace años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones