Viernes, 19 de Abril 2024

Venta de Villa Panamericana apenas cubriría un mes de pensión a burócratas

Los 600 millones de pesos que podría recibir el Ipejal equivalen a una mensualidad para los 36 mil jubilados; el monto también es similar a lo perdido en la inversión de la empresa Abengoa.

Por: El Informador

El Instituto recibirá 200 millones de pesos con la firma del contrato y el resto en abonos trimestrales. EL INFORMADOR/Archivo

El Instituto recibirá 200 millones de pesos con la firma del contrato y el resto en abonos trimestrales. EL INFORMADOR/Archivo

Los 600 millones de pesos que obtendría el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) con la venta de la Villa Panamericana, medida que forma parte de su plan de rescate financiero, equivalen sólo al pago de un mes de pensión a 36 mil burócratas jubilados.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Competitividad, el director de la dependencia, Iván Argüelles, también afirmó que este monto es similar a lo perdido en la inversión de la empresa Abengoa.

Destacó que el interesado en el inmueble emprendió acciones legales para revertir las suspensiones que impiden el uso habitacional de las instalaciones y recordó que, en caso de cristalizar la transacción, el Instituto recibirá 200 millones de pesos con la firma del contrato y el resto en abonos trimestrales.

Añadió que el convenio signado con el posible comprador no contempla una fecha límite ni penalidades en caso de que no se superen los recursos que han detenido la habitabilidad.

El funcionario subrayó que la Fiscalía les entregó la posesión del complejo desde julio y precisó que fue personal de la institución el que cortó el pasto y realizó impermeabilización.

El 3 de septiembre se dio a conocer que a pesar de que no se han firmado los acuerdos de desistimiento que formaban parte del Convenio Marco para la venta de la Villa, la empresa Green Life Capital aseguró que desembolsó los primeros 30 millones de pesos en el remozamiento de la construcción.

En ese entonces, fuentes cercanas a esta empresa resaltaron que la primera inyección de recursos formó parte de las aportaciones de capital por 452 millones que se destinarán para la rehabilitación exterior e interior del edificio, así como al pago de anticipos a favor del Ipejal, del Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) y de la empresa Corey.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones