Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Marzo 2019

Vecinos y comerciantes de Santa Tere lidian con basura

Consideran que los “puntos limpios” más allá de ser una solución para la basura generan problemas

Por: El Informador / Paloma López

Los puntos limpios se comenzaron a  instalar en la ciudad de Guadalajara desde el 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los puntos limpios se comenzaron a instalar en la ciudad de Guadalajara desde el 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la colonia Santa Tere, más allá de ser una solución para la basura, los "puntos limpios" generan problemas para los vecinos y comerciantes. 

Afuera del negocio de Rosa hay un "punto limpio", comentó que todas las mañanas se pone unos guantes y comienza a separar la basura que la gente deja en bolsas afuera de su establecimiento, "más que nada para mantener limpio", dijo. 

Teresa trabaja en un negocio a un costado de uno de estos contenedores de basura. Dice que hay días que no aguanta el olor. "A mí me toca estar aquí enfrente y huele horrible", se quejó la comerciante. También comentó que su negocio está lleno de mosquitos por el contenedor que está a un costado del negocio. A Teresa le ha tocado ver gusanos de insectos en estos contenedores y hasta una taza de baño abandonada. 

Los puntos limpios se comenzaron a  instalar en la ciudad de Guadalajara desde el 2016 y pueden almacenar hasta 1 tonelada de basura. En la colonia Santa Tere hay tres de estos contenedores. Sobre estos, la directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara comentó que "hemos encontrado la particularidad de que están siendo mal utilizados por los comercios". 

La funcionaria señaló que los comercios que producen más basura que una casa habitación, no pueden utilizar estos contenedores. Además, comentó que la colonia Santa Tere está catalogada como una zona en donde la respuesta a estos puntos limpios ha sido regular. "Esta colonia es una zona regular porque convive comercio con habitacional y se está fortaleciendo la vigilancia para que los comercios respeten la Ley", agregó. 

Juan Soriano, miembro del consejo de vecinos de Santa Tere, comentó que tienen ubicados ocho puntos en la colonia en donde la gente deja la basura en las esquinas. "En las mañanas hemos agarrado personas que vienen en coche a dejar la basura en la calle", comentó. El vecino de la colonia también aseguró que han solicitado la instalación de otros puntos limpios en la zona, sin embargo, de acuerdo con la funcionaria de la dirección de medio ambiente, hasta la fecha no se tiene contemplada la instalación de otro.

LS

Temas

Comentarios