Sábado, 20 de Abril 2024

Ve CECAJ reto en despenalización del consumo de mariguana

Refieren que aún no hay claridad del papel que tendrán las autoridades estatales o qué les tocará hacer en el tema

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Aseveran que, a nivel estatal, se requiere concretar una nueva ley sobre prevención y atención de adicciones. EFE/ARCHIVO

Aseveran que, a nivel estatal, se requiere concretar una nueva ley sobre prevención y atención de adicciones. EFE/ARCHIVO

Las reformas para despenalizar el uso lúdico de la mariguana representan un gran reto en materia de prevención de adicciones pues, sea legal o ilegal su consumo lúdico, se debe atender a quienes ya padecen una dependencia o podrían desarrollarla; explicó Pedro Briones Casillas, titular del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAJ). En reunión con los diputados de la Comisión legislativa de Salud en el Congreso de Jalisco, refirió que aún no hay claridad del papel que tendrán las autoridades estatales o qué les tocará hacer en el tema.

“Un reto es la legislación y reglamentación sobre la despenalización del cannabis, hay un vacío ahí, no está muy claro lo que se va a hacer, cómo se va a hacer, quién va a poder o en qué momento. Creo que es un gran reto que le espera a esta o la próxima Legislatura, no está claro la forma de cómo se va a operar. A nosotros como Consejo sea legal o ilegal, lo que nos corresponde es la atención, prevención y orientación basada en evidencia científica”, dijo.

Añadió que, a nivel estatal, se requiere concretar una nueva ley sobre prevención y atención de adicciones, algo que se trabajó en anteriores legislaturas, pero no llegó a aprobarse.

En otros temas, el funcionario informó que durante la contingencia sanitaria disminuyó el número de servicios que prestaron, a pesar de que no cerraron ni en los meses más álgidos de la pandemia. Pidió a los diputados apoyo para gestionar recursos federales que no recibieron.  

El diputado Arturo Lemus Herrera, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que trabajarán en conjunto con el CECAJ para buscar los apoyos estatales y federales necesarios para mejorar la atención en el tema de adicciones. Anticipó presentará un punto de acuerdo para buscar se asigne presupuesto a un programa de 20 casas con servicios de atención psicológica, psiquiátrica y servicio social para atender principalmente a jóvenes. También conformar un centro de atención para familiares de pacientes con adicciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones