Miércoles, 24 de Abril 2024

Pese a prohibición federal, continúa venta de vapeadores en Guadalajara

Los comerciantes de vapeadores saben poco de la prohibición y sus posibles consecuencias por desacatarla, pues aún continúan vendiendo los cigarros electrónicos en Guadalajara

Por: Ernesto Gómez

En diferentes plazas y locales de Guadalajara aún continúan vendiendo vapeadores y cigarros electrónicos. EL INFROMADOR/ E. Gómez

En diferentes plazas y locales de Guadalajara aún continúan vendiendo vapeadores y cigarros electrónicos. EL INFROMADOR/ E. Gómez

Pese que ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos, por considerarlos nocivos para la salud, en Guadalajara en diferentes plazas y locales aún continúan vendiendo.

En una plaza de López Cotilla y Colón en el primer cuadro de la ciudad, aún se siguen comercializando desde los 829 hasta dos mil pesos pesos, unos rellenables y otros desechables.

“Pues sabemos que está la prohibición, pero ya son pocos los que nos quedan”, comentó una empleada de uno de los locales.

También en otro local de la misma plaza, con pipas, papeles para fumar, encendedores, shishas y demás se venden vapeadores de diferentes marcas y también cigarros eléctricos rellenables desde 500 pesos.

“Sí han llegado más clientes, llevándose de los que les cabe más líquido”, contó el dependiente de local.

Y los llamados E-Liquids (líquidos para cigarro electrónico) para rellenar de 60 mililitros tienen un precio de 170 pesos.

Dentro del Mercado Libertad o San Juan de Dios se ubicaron otros tres locales donde los continúan vendiendo desde 120 pesos.

“Pues me queda ya poca mercancía, ya es poco lo que estoy surtiendo ante las nuevas prohibiciones, además de que no tardan en subirle el precio”, señaló el comerciante.

En el barrio de Santa Teresita sobre la calle Manuel Acuña, por el mercado de la zona, también hoy estaba abierto un local que se dedica a la venta de estos productos.

Ayer en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el López Obrador firmó un decreto para que quede prohibida la circulación y comercialización de vapeadores  y cigarros electrónicos, aunado la alerta que hace dos semanas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió de los cigarros electrónicos, debido a algunos químicos como el acetato de vitamina E que dañan la salud.

¿Qué prohíbe el decreto contra vapeadores?

•      Se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de Estados Unidos Mexicanos, no importa la procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, cigarrillos electrónicos, dispositivos vaporizadores con usos similares, así como soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

•      A quien incumpla con lo señalado en el artículo anterior primero se le aplicarán sanciones que señalen las disposiciones jurídicas aplicables.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones