Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El periodo para recabar firmas empieza el 9 de diciembre

Van 137 aspirantes a candidatos independientes en el Estado

De ellos, 71 van por alcaldías, 59 buscan una diputación local y siete pretenden la gubernatura

Por: El Informador

Salvador Cosío Gaona es uno de los siete independientes que buscan una candidatura a la gubernatura del Estado. ESPECIAL

Salvador Cosío Gaona es uno de los siete independientes que buscan una candidatura a la gubernatura del Estado. ESPECIAL

El proceso para inscribirse como aspirante a una candidatura independiente para las próximas elecciones concluyó anoche. Al corte de ayer por la mañana, 137 ciudadanos habían realizado el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco. 

De estas 137 personas, 71 van por las alcaldías de distintos municipios, sobre todo del interior del Estado, mientras que 59 buscan una diputación local y sólo siete van por la gubernatura.

Entre los que se registraron para buscar una candidatura a gobernador está Salvador Cosío Gaona, presidente de la agrupación política Confío en México, quien realizó el proceso el sábado y lo anunció ayer de forma simbólica en las instalaciones del IEPC. 

Ahora, los aspirantes deberán comenzar a visualizar cómo reunirán las firmas que avalen el apoyo de los ciudadanos a sus candidaturas; este proceso comenzará el 9 de diciembre.

Los apoyos deberán ser registrados en la aplicación móvil Apoyo Ciudadano, generada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, el IEPC aún no elabora los lineamientos bajo los cuales será utilizada, ya que muchos aspirantes a candidatos a nivel federal han tenido problemas con ella y están a la espera de que sea actualizada o impugnada.

Falta de cobertura complica recolección de firmas: Cosío

Salvador Cosío Gaona, presidente de la agrupación política Confío en México, acudió ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco para presentar de manera simbólica su registro como aspirante a la candidatura independiente por la gubernatura del Estado, luego de realizar el proceso el sábado. 

“El trámite se realizó con plena convicción de que tenemos la experiencia, el perfil y la solidez para  un Jalisco confiable y que vuelva a ser grande. Si se nos permite llegar a la campaña, que será por mayo o junio, presentaré un proyecto que implique un desarrollo que combata la impunidad, que fomente el empleo, que genere un desarrollo equilibrado de las regiones y concluir proyectos que quedaron truncos”, comentó.

En entrevista, Cosío Gaona hizo un llamado al IEPC para que se puedan recolectar firmas fuera de la plataforma que ha instalado el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que, consideró, les complica la recolección de apoyos en algunos lugares del Estado por la falta de cobertura.

“Yo impugné, en tiempo y forma, el asunto de que la recolección de firmas sólo sea por medio de la aplicación, ya que eso violenta el principio de equidad que enmarca la Constitución, porque en ninguna parte se señala que debe ser por medio de un recurso informático, sino que debe ser la voluntad de la sociedad expresada por medio de un aspirante”.

Para ser candidato, deberá juntar alrededor de 58 mil firmas en todo Jalisco. También llamó al IEPC a dar oportunamente toda la información que requieren para esta tarea, ya que sólo así podrán tener los requisitos en tiempo y forma.

BUSCA IMPULSAR MEJORAS EN LA SITUACIÓN LABORAL

Ana Gabriela González busca ser candidata para diputada en el Distrito 6. ESPECIAL

Planea llevar lucha por mujeres al Congreso

Ana Gabriela González González tiene una maestría en Administración Pública, con especialidad en Políticas de Género, por la Universidad de Columbia de Nueva York y durante 10 años se ha dedicado a tratar temas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Ahora, es aspirante a candidata independiente para diputada local en el Distrito 6 de Jalisco, a donde planea llevar su experiencia. “El interés de registrarme como aspirante es porque quisiera que nuestros legisladores impulsaran temas de mejora de la situación laboral y de vida de las mujeres y jóvenes”, resaltó.

Aún no tiene definido cómo juntará las poco más de tres mil firmas que requiere para que su candidatura sea un hecho. Sin embargo, afirmó que está trabajando para consolidar una buena logística.

“Soy una persona comprometida con dignificar la vida de las personas, con que tengan mejor calidad de vida y quiero luchar porque la situación laboral en Jalisco mejore y también para que las mujeres podamos vivir en un entorno libre de violencia y discriminación”.

Para saber más sobre sus propuestas, se puede visitar el sitio web www.anagonzalez.mx o en Twitter como @anagonmx y en Facebook /anagonmx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones