Viernes, 29 de Marzo 2024

En 430 puntos vacunarán gratis contra la rabia a perros y gatos

La Secretaría de Salud Jalisco inició en el parque de la Solidaridad con la jornada de vacunación contra la rabia

Por: Evelyn Olvera

Esperan aplicar más de 292 mil vacunas contra la rabia a perros y gatos. ESPECIAL

Esperan aplicar más de 292 mil vacunas contra la rabia a perros y gatos. ESPECIAL

La jornada de vacunación durará 4 meses. ESPECIAL

La jornada de vacunación durará 4 meses. ESPECIAL

Habrá más de 430 puntos de vacunación para perros y gatos en todo el Estado. ESPECIAL

Habrá más de 430 puntos de vacunación para perros y gatos en todo el Estado. ESPECIAL

La rabia es una enfermedad 100% prevenible, informó la SSJ. ESPECIAL

La rabia es una enfermedad 100% prevenible, informó la SSJ. ESPECIAL

La vacunación antirrábica es gratuita. ESPECIAL

La vacunación antirrábica es gratuita. ESPECIAL

Los animales susceptibles a vacunar son aquellos que cuentan con su esquema de vacunación completo y su aplicación es anual. ESPECIAL

Los animales susceptibles a vacunar son aquellos que cuentan con su esquema de vacunación completo y su aplicación es anual. ESPECIAL

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inició este sábado la Jornada de Intensificación de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022, en la que esperan aplicar más de 292 mil dosis en los próximos cuatro meses.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, asistió a la inauguración de la jornada estatal en el Parque de la Solidaridad, ubicado en los límites de Guadalajara y Tonalá, y invitó a la población "a mantener alejada la rabia de nuestros perros y gatos. Que acudan a los más de 430 puestos que se instalarán a lo largo de estos cuatro meses en todo el Estado".

Puntos de vacunación contra la rabia

Los puntos de vacunación fijos se instalarán en 11 parques del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 5 plazas comerciales amigables con las mascotas, 10 Centros de Salud Animal y 232 Centros de Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco distribuidos en toto el Estado.

Petersen Aranguren recordó que la rabia es una enfermedad mortal, 100 por ciento prevenible.

En su intervención el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, dijo que la rabia es una amenaza a la salud pública.

“A través de los 125 municipios de todo el estado, en las 13 Regiones Sanitarias con más de 430 puntos vamos a estar brindando el servicio de vacunación antirrábica la cual es absolutamente gratuita, y quien desee apuntarse podrá acceder a la esterilización de nuestras mascotas de manera gratuita”

La vacunación de perros y gatos inició en el módulo instalado en la Zona de Graderías del parque Solidaridad.

Exhibición de habilidades caninas

En el evento, los escuadrones caninos de la Unidad “Lobos” de la Policía de Guadalajara, el Escuadrón de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Jalisco y la Fundación Patitas de Ayuda A.C., mostraron al público asistente al parque Solidaridad parte de las habilidades caninas como son el apoyo en operativos de seguridad para la búsqueda antinarcóticos y el servicio de perros a las personas con discapacidad.

Las claves de la vacunación contra la rabia

  • El brigadista voluntario debe portar a la vista un gafete original con fotografía, foliado con firma autógrafa del director regional a la que pertenezca.
  • La vacuna se ofertará de forma, totalmente gratuita.
  • Una vez vacunada su mascota, deberán entregarle un certificado de vacunación original, foliado y con diseño institucional, así como una placa de identificación de animal vacunado color rosa.
  • El personal vacunador no puede ofrecer ningún otro servicio o producto (otras vacunas y/o desparasitante).
  • Los animales susceptibles a vacunar son aquellos que cuentan con su esquema de vacunación completo y su aplicación es anual.
  • Perros o gatos que viven cerca de bosques o están expuestos a contacto con roedores o algún otro animal silvestre se vacunen cada seis meses.
  • Perros y gatos preñados, en tratamiento médico por alguna enfermedad, recién salidos de cirugía o con alguna inmunodepresión no se deben vacunar.

¿Dónde denunciar?

En caso de que el brigadista no cumpla con estas características se solicita su apoyo realizando el reporte al teléfono: 33-3030-5000 extensión: 35369.

Para más informes

La SSJ pone a disposición el Call Center de la SSJ para dar infromación de los puestos fijos de vacunación cerca de su domicilio en el teléfono 333-8233-220.

La rabia

  • Al cierre del 2021 se presentaron tres mil 926 agresiones de animales de las cuales el 97.7% ocurrieron por perro. 
  • El último caso de Rabia transmitida al humano por perro fue en 1995 en Lagos de Moreno.
  • Desde 1996 se mantiene la ausencia de casos de rabia en humanos transmitida por perros. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones