Miércoles, 28 de Septiembre 2022

Siete de cada 10 mujeres adquirieron VIH de su pareja estable

Jalisco se encuentra en uno de los últimos lugares en el país respecto a la mortalidad de esta enfermedad, con apenas 0.8 por cada 100 mil habitantes

Por: Jorge Velazco

De acuerdo con Coesida, el número acumulado de casos de VIH es de 19 mil casos, de los cuales 16 por ciento son mujeres y 84 por ciento son hombres. EFE / ARCHIVO

De acuerdo con Coesida, el número acumulado de casos de VIH es de 19 mil casos, de los cuales 16 por ciento son mujeres y 84 por ciento son hombres. EFE / ARCHIVO

De acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención del Sida, siete de cada 10 mujeres adquirieron la infección de su pareja estable.

Jalisco ocupa el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a la tasa del VIH-Sida y también se encuentra en uno de los últimos lugares en el país respecto a la mortalidad de esta enfermedad, con apenas 0.8 por cada 100 mil habitantes.

La situación en Jalisco

De acuerdo con Coesida, el número acumulado de casos de VIH es de 19 mil casos, de los cuales 16 por ciento son mujeres y 84 por ciento son hombres.

El 64 % de los casos se concentra en la población de 25 a 44 años de edad. Actualmente, existen siete mil 491 personas en tratamiento: Mujeres mil 049 y Hombres seis mil 442.

El 90% de las personas en tratamiento antirretroviral están indetectables.

La prevención y tratamiento oportuno lo mejor

En la Conmemoración del Día Mundial de Respuesta al Sida, el Coesida informó que la prevención combinada es el eje rector y axiológico para cumplir las metas del milenio.

En Jalisco, se está trabajando con todas las alternativas de prevención combinada por múltiples frentes institucionales y civiles, desde la promoción de la Educación Integral de la Sexualidad, donde el Estado se situó en primer lugar en el año 2015 en el cumplimiento de la declaración ministerial “Prevenir con Educación”.

También en promover cambios de comportamiento en la población que incluye, la reducción del número de parejas sexuales, pacto de fidelidad, uso correcto y consistente de condones, además de promover la creación de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes, poblaciones clave y distribución de insumos preventivos tales como condones, diagnóstico y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), prevención de la transmisión materno-infantil del VIH, reducción del daño en usuarios de drogas inyectables y terapia sustitutiva de opioides además de acceso a profilaxis post-exposición y en un futuro próximo, acceso a profilaxis pre-exposición (PrEP).

Es por ello es que este año el lema del esta conmemoración fue “Levantemos la mano por la#PREVENCIONVIH”, con la intención de hacer énfasis precisamente en la prevención combinada, como estrategia para evitar la trasmisión del VIH y para cumplir la metas del milenio establecidas por ONUSIDA para que los gobiernos enfoquen sus esfuerzos en la prevención y la detección y el tratamiento oportuno.

Dónde acudir

El organismo recomienda hacerse una prueba de detección para conocer tu estado de salud, en #COESIDAJal te ofrecemos pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C.  Para más información se recomienda llamar al 30307800 el teléfono del organismo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones