Jueves, 28 de Marzo 2024

Urgen a crecer red de monitoreo del aire

Los equipos instalados en Guadalajara son insuficientes y sólo miden seis tipos de contaminantes, dejando fuera compuestos orgánicos y hormonas

Por: El Informador

Estación de monitoreo instalada en la Unidad Administrativa Atemajac. EL INFORMADOR/Archivo

Estación de monitoreo instalada en la Unidad Administrativa Atemajac. EL INFORMADOR/Archivo

Porque desde hace años los equipos de monitoreo ambiental que están distribuidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sólo miden seis contaminantes, el Gobierno del Estado debe considerar entre sus prioridades la inversión en nuevos y mejores equipos. Expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) coinciden en que esa sería una decisión acertada.

Hermes Ulises Ramírez Sánchez, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, informó que hay compuestos orgánicos volátiles, hormonas y otros que no se miden, y “ninguna de las instituciones relacionadas con el medio ambiente están realizando bien su tarea en cuanto a medición, atención, difusión y comunicación para evitar daños en la salud, pues además se realizan esfuerzos aislados”.

Valentina Davydova Belitskaya, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), agregó que una ciudad como Guadalajara debe tener más estaciones, y éstas deben contar con nuevos sensores para saber con exactitud qué están llevando los tapatíos a sus pulmones.

“También faltan normas para inferir qué tan elevados o qué tan bajos están los contaminantes en México. No todo el tipo de contaminación tiene una Norma Oficial Mexicana, la cual establece los niveles críticos para la salud, agregó la investigadora.

La inversión, concluyeron, es aún más necesaria en estos momentos por “los altos niveles de contaminación, las inversiones térmicas, la ubicación orográfica y la falta de viento”, que reúnen las condiciones para que exista una mayor concentración de contaminantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones