Jueves, 28 de Marzo 2024

Universitarios desarrollan polímero para evitar envolturas de plástico

El proyecto se basa en usar bacterias que procesen materiales orgánicos y desechen un residuo en forma de celulosa

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los estudiantes participarán en una de las finales de este certamen el próximo mes de abril en la ciudad de Toronto, Canadá. ESPECIAL

Los estudiantes participarán en una de las finales de este certamen el próximo mes de abril en la ciudad de Toronto, Canadá. ESPECIAL

Como una alternativa para reducir el consumo de plástico, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajan en el desarrollo de un biopolímero que se usaría en la elaboración de productos como envolturas de plástico. El proyecto se basa en usar bacterias que procesen materiales orgánicos y desechen un residuo en forma de celulosa. En la investigación participan alumnos de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) y de Tonalá (CUTonalá).

El proyecto denominado "Leafstic" surgió tras la participación de los universitarios en el concurso internacional Hult Prize, que busca impulsar ideas que puedan ayudar a solucionar problemas ambientales, pero que también sean económicamente sustentables; participarán en una de las finales de este certamen el próximo mes de abril en la ciudad de Toronto, Canadá.

"Vamos a hacer un bioplástico. Queremos sustituir el emplaye por un biopolímero que hacen las bacterias, éstas se llaman Acetobacter xylinum y hacen su propia celulosa a partir de fuentes de carbono. Por ahora estamos gestionando el préstamo de laboratorios para experimentar con distintos tipos de soluciones", expuso Karol García Navarro, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología del CUTonalá.

El proyecto universitario pretende encontrar una solución al uso de plástico de emplaye, es decir, el material que se usa para recubrir mercancía en almacenes o tiendas departamentales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones