Viernes, 26 de Abril 2024

Unen visión para impulsar Costalegre

Gobierno, empresarios, académicos y sociedad se sumarán al Plan Maestro de Desarrollo para detonar el turismo en la región

Por: El Informador

Recorrido del gobernador Enrique Alfaro por las playas de la Costalegre de Jalisco. ESPECIAL

Recorrido del gobernador Enrique Alfaro por las playas de la Costalegre de Jalisco. ESPECIAL

El primer paso para incentivar la economía y el turismo ecológico en la Costalegre de Jalisco se dio ayer. El gobernador, Enrique Alfaro, anunció el Plan Maestro de Desarrollo para esa región en la localidad de Chalacatepec, en el municipio de Tomatlán. El plan incluye la instalación de un órgano de gobernanza que unirá a todos los sectores sociales.

“El propósito es que este año podamos tener definido un gran acuerdo de todos los actores: políticos, sociales, económicos y académicos de la Costalegre, para poder definir el rumbo de esta región”, explicó.

“El propósito es que este año podamos tener definido un gran acuerdo de todos los actores: políticos, sociales, económicos y académicos de la Costalegre, para poder definir el rumbo de esta región”. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

En ese órgano de gobernanza participará un consejo social, uno económico, los gobiernos municipales, del Estado y federal, un director operativo y uno técnico. El mandatario estatal adelantó que en unos días iniciarán las mesas de trabajo entre estos grupos de la población, en las cuales él mismo participará.

“Es un día histórico. Hoy, Costalegre va a iniciar una nueva etapa que va a garantizar que, en 30 años, las decisiones que hoy tomemos (el órgano de gobernanza) puedan garantizar que aquí se viva mejor, que se cuide el capital ambiental de esta región y que podamos sentar las bases del desarrollo de ese modelo de crecimiento a largo plazo”.

Por su parte, el alcalde de Tomatlán, Jorge Luis Tello, destacó la importancia de poner el interés público sobre el privado y de incluir los estudios de especialistas ambientales, así como las opiniones de los pobladores.

Resaltó, además, que antes de comenzar se deben adaptar los planes parciales a lo señalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues en caso de que éstos no se cumplan no se permitirán nuevas construcciones.

En términos generales, el plan consiste en invertir en infraestructura carretera, hidráulica, de salud, educativa, turística y de transporte marítimo en las 743 mil 300 hectáreas de costa, que incluye a los municipios de Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán y Cabo Corrientes. La meta, dijo el gobernador, es convertir la Costalegre de Jalisco en un ejemplo a nivel nacional.

Juan Cristóbal Bremer Villaseñor, representante de la empresa Rasaland Investors PLC, que cuenta con mil 200 hectáreas de la zona costera de Chalacatepec para construir un hotel, dijo que siete de cada 10 personas que llegan al Aeropuerto de Puerto Vallarta se van a Nayarit, por lo que con ese proyecto planean que el turismo llegue a las playas de Jalisco. “La manera de que a todos nos vaya bien es que se detone el desarrollo, que se creen fuentes de trabajo”.

Tomatlán pide desarrollo con congruencia ecológica

De acuerdo con el presidente municipal de Tomatlán, Jorge Luis Tello, a pesar de que ya se tiene el proyecto de desarrollo de los planes parciales, “se debe respetar la Manifestación de Impacto Ambiental que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Si no se respeta esa parte, no vamos a caminar; todos estamos en la congruencia de que sea un desarrollo ecológico”.

Tras el anuncio del Plan Maestro de Desarrollo para la Costalegre de Jalisco, el alcalde pidió tomar como primeras opiniones a los especialistas en medio ambiente, ingenieros civiles y a los pobladores, antes de los inversionistas. “Los intereses públicos siempre deben prevalecer sobre los privados”.

Agregó que las playas “no se van a privatizar” y que se necesita apoyo de la ciudadanía para mantener en buenas condiciones el ecosistema. Y aunque se dijo “nostálgico” por el cambio que habrá, reconoció que esto mejorará la economía del lugar y expresó que no están peleados los desarrollos con la ecología, pero debe haber responsabilidad.

Juan Cristóbal Bremer Villaseñor, representante de la empresa Rasaland Investors PLC, dijo que el desarrollo en la localidad tiene dos componentes fundamentales: el ecológico y el social, pues “realmente es un proyecto sustentable”.

De acuerdo con Bremer Villaseñor, el Plan Maestro de Desarrollo beneficiará a los pobladores, la comunidad pesquera, los salineros y al ecosistema. Ante este último sector, aseguró que el medio ambiente va a mejorar luego de la construcción.

Aprueban libramiento de 3.8 MDP en Costalegre

El gobernador, Enrique Alfaro, anunció que se aprobó el libramiento de Chalacatepec a Puerto Vallarta, con una inversión de tres mil 800 millones de pesos.

Agregó que, este año, el Gobierno de la República iniciará la licitación para el proyecto que formará parte del Plan Maestro de Desarrollo de la Costalegre.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones