Jueves, 25 de Abril 2024

Una simulación, informe del gobernador sobre desaparecidos: expertos de UdeG

El mandatario estatal omitió datos adversos, desconoció el esfuerzo de los colectivos y ofendió la memoria de las víctimas

Por: El Informador

En los tres años de este gobierno tres mil 928 personas se sumaron a la lista desaparecidos. EL INFORMADOR/G. Gallo

En los tres años de este gobierno tres mil 928 personas se sumaron a la lista desaparecidos. EL INFORMADOR/G. Gallo

El Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afirmó que el informe del gobernador de Jalisco en materia de seguridad se trató de un ejercicio de simulación, incompleto y carente de autocrítica.

Carmen Chinas, integrante del grupo, dijo que el mandatario estatal desconoció el esfuerzo de los colectivos y ofendió la memoria de las víctimas.

“En el informe no se dijo que Jalisco es la Entidad del país con el mayor número de desaparecidos. Los datos que muestra el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas son contundentes: en los tres años de este gobierno tres mil 928 personas se sumaron a la lista desaparecidos, lo que representa alrededor del 20% del total nacional ocurrido en este periodo”.

El coordinador del Comité, Jorge Ramírez, destacó que si bien esta administración ve un logro en el hallazgo de fosas clandestinas y la recuperación de restos humanos, esto a menudo se da por la búsqueda de colectivos o por denuncias anónimas y no por acción de las autoridades.

“El hallazgo masivo de cuerpos muestra el fracaso de la estrategia para frenar la desaparición de personas al no prevenir que ocurran y, cuando suceden, al no localizarlas con vida de forma inmediata”, comentó.

El pasado 26 de octubre, ocho colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) refutaron el mensaje del gobernador por considerarlo “triunfalista”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones