Viernes, 23 de Febrero 2024

Un cuarto de la población de Jalisco no puede adquirir una canasta básica con su salario

Jalisco registró un bajo nivel en pobreza laboral este 2023; sin embargo, un cuarto de la población del Estado no puede adquirir una canasta básica

Por: Jorge Velazco

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) informó que en el trimestre anterior Jalisco fue el cuarto con la pobreza laboral más baja. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) informó que en el trimestre anterior Jalisco fue el cuarto con la pobreza laboral más baja. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

El 24.6 por ciento de la población de Jalisco tiene un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria reveló el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Se define como pobreza laboral a la población ocupada con un ingreso inferior al valor de la canasta básica. En el tercer trimestre de 2023 Jalisco se ubicó es el séptimo estado con la pobreza laboral más baja del país, quien tiene la tasa más baja es Baja California Sur, Baja California y Chihuahua. Mientras que Chiapas tiene el mayor porcentaje de personas en pobreza laboral con 65.9%, por su parte Baja California Sur tiene el más bajo, con 17.4%.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) informó que en el trimestre anterior Jalisco fue el cuarto con la pobreza laboral más baja: “Estamos hablando de un cuarto de la población, pero no estamos tan mal como a nivel nacional”, explicó Mireya Pasillas, directora de la Unidad de Información Estadística y Económica Financiera del IIEG.

Porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria

A nivel nacional en el tercer trimestre de 2023, el porcentaje de la población en pobreza laboral disminuyó 0.5 puntos porcentuales con respecto al trimestre inmediato anterior. En 19 entidades federativas se redujo la pobreza laboral, y en 13 aumentó, incluido Jalisco.

“En Jalisco sí hubo un aumento con respecto al trimestre anterior, pero aun así estamos en el séptimo lugar”, precisó.

Guerrero es la entidad en donde se observó el mayor crecimiento con 3.5 puntos porcentuales y Tlaxcala la segunda con 3 puntos. Veracruz y Quintana Roo son las entidades con la mayor reducción, de 5.3 y 3.8 puntos porcentuales, respectivamente. En Jalisco aumentó la pobreza laboral en 0.8 puntos porcentuales.

Variación trimestral del porcentaje de la población en pobreza laboral por entidad federativa

El ingreso laboral promedio mensual de la población ocupada en Jalisco en el tercer trimestre de 2023 fue de $9,121.38 pesos en los hombres, presentando un aumento de 2.7% en términos reales con respecto al trimestre anterior, Además, se observó un crecimiento real anual de 11.5%.

En el caso de las mujeres, el ingreso laboral promedio mensual fue de $6,818.97 pesos, presentando una disminución trimestral en términos reales de 1.4% pero un crecimiento real anual de 6.4%.

Con respecto a la estadística por área metropolitana, se tiene que la ciudad de Guadalajara se encuentra en el décimo lugar de las ciudades con la pobreza laboral más baja con 22.3%. Tlaxcala tiene el porcentaje más alto de personas que no les alcanza con su ingreso laboral a adquirir la canasta alimentaria con 48.9%, mientras que Ciudad Juárez tiene el porcentaje más bajo con
17.3%.

La funcionaria del IIEG explicó que las cifras han estado disminuyendo, pero no de manera sustantiva debido al salario mínimo.

A nivel nacional 55 por ciento de las personas son informales y en Jalisco estamos hablando del 47.8 por ciento.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones