Jueves, 29 de Febrero 2024

Menos de 10 mil trabajadores en Jalisco recibirán aumento del 20% en el salario mínimo

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de los 2 millones 013 mil 431 registrados ante el IMSS solamente el 0.48 por ciento percibe un salario mínimo

Por: Jorge Velazco

La semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo en México aumentará 20% en 2024, con lo que pasará de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos. NTX / ARCHIVO

La semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo en México aumentará 20% en 2024, con lo que pasará de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos. NTX / ARCHIVO

En Jalisco serán 9 mil 740 los trabajadores que reciban un incremento del 20 por ciento en su salario como lo anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de los 2 millones 013 mil 431 registrados ante el IMSS solamente el 0.48 por ciento percibe un salario mínimo.

“Si está bien que aumente el salario mínimo, es un acto de justicia, pero hay que estar conscientes de generalizar y decir que son millones de trabajadores los que se van a ver beneficiado es una falacia”, comentó Mireya Pasillas Torres, directora de la Unidad de Información Estadística y Económica Financiera del IIEG.

La funcionaria del IIEG recordó que hace algunos años había temor a incrementar los salarios mínimos porque las multas estaban indexadas al salario mínimo,

“Cuando se quitó eso y se subió el salario mínimo no hubo presiones inflacionarias porque los que reciben el incremento son muy pocas personas”, añadió.

Tras un acuerdo entre el Gobierno y los sectores empresarial y obrero, se decidió elevar el salario mínimo de 207 pesos diarios a 249 pesos, comunicó López Obrador al informar los detalles del quinto incremento salarial consecutivo que realiza durante su sexenio, y que finalizará el próximo año. El ajuste también se aplicará en la zona libre de la frontera norte donde el salario mínimo pasará de 312 pesos diarios a 375 pesos.

La semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo en México aumentará 20% en 2024, con lo que pasará de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos, gracias al consenso del Gobierno, la patronal y los sindicatos.

Para los municipios de la frontera también habrá aumento del 20% al salario mínimo, por lo que pasará de 312 a 375 pesos.

De acuerdo con la Coparmex el alza a los salarios mínimos beneficiará a 6.9 millones de trabajadores asegurados en todo el país, de los cuales 100 mil 985 perciben menos de un salario mínimo mensual.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones