Viernes, 29 de Marzo 2024

La UdeG crece matrícula; la castigan en recursos

La casa de estudios solicita más dinero para los nuevos centros y prepas; en el Congreso se prevé aprobar hoy el presupuesto 2023
 

Por: El Informador

Las autoridades universitarias advierten que, sin aumento al presupuesto, la construcción de infraestructura y los gastos operativos y administrativos están en riesgo. EL INFORMADOR/Archivo

Las autoridades universitarias advierten que, sin aumento al presupuesto, la construcción de infraestructura y los gastos operativos y administrativos están en riesgo. EL INFORMADOR/Archivo

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es la segunda institución educativa más grande del país en número de alumnos, pero el presupuesto estatal y federal va en decremento en el comparativo del gasto por estudiante. 

Sobre la matrícula, en la última década crecieron casi 103 mil los espacios: pasaron de 221 mil 656 en 2012 a 324 mil 340 en 2022. 

El rector Ricardo Villanueva pide al Congreso separar el conflicto entre la UdeG y Casa Jalisco y apoyar el alza presupuestal.

Sobre la bolsa estatal, cayó de 26 mil 205 pesos por alumno en 2012 a 20 mil 849 en este año. Y el subsidio federal apenas es de 21 mil 188 por estudiante. En comparación, la UNAM recibe 133 mil pesos por alumno.

Villanueva alerta que si no se incrementan los recursos, están en riesgo los centros universitarios de Tlaquepaque, Chapala, Tlajomulco, La Normal y Tonalá, y la construcción de tres prepas, indispensables para garantizar la admisión a todos los aspirantes. Y para eso se requieren mil 127 millones extra.

¿Quiénes inciden en la votación del presupuesto?

Aunque en el Congreso hay 38 diputados y diputadas, los siguientes representan a los partidos en la Junta de Coordinación Política y tienen la facultad de incrementar el presupuesto de la UdeG. Hoy se conocerá su voto:

  • Quirino Velázquez (MC)
  • Claudia Murguía (PAN)
  • Hugo Contreras (PRI)
  • José María Martínez (Morena)
  • Mara Robles (Hagamos)
  • Érika Pérez (Partido Verde)
  • Susana de la Rosa (Futuro)

Peligra atención para más de 60 mil estudiantes

El pasado fin de semana, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, se reunió con diputados del Congreso de Jalisco para exigir mil 127 millones de pesos (MDP) adicionales para 2023, que es el déficit presupuestario que tiene la casa de estudios. Villanueva Lomelí puntualizó que cerca de 900 millones de pesos serían para infraestructura de centros universitarios y para preparatorias, y 200 millones se utilizarían en gastos operativos y administrativos.

Precisó además que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les dio a conocer que la UdeG recibirá más de 178 millones adicionales a lo presupuestado por el gobierno federal. Con esto, el subsidio federal suma siete mil 99 millones.

Por ello, hace un llamado para que los legisladores jaliscienses cumplan su palabra de aportar el 49% de lo otorgado por la federación. 

“Esto significa que, por lo menos, Jalisco debería asignar 114 millones de pesos adicionales a los planteados en la propuesta del gobernador. Lo anterior sólo tomando en cuenta el compromiso mínimo que expresó en su momento el gobernador”. 

El rector general puntualizó que si la Entidad va a tener 21 mil millones de pesos para obras el próximo año, “con mil millones la UdeG sí puede construir los centros universitarios y las preparatorias en una inversión inicial haciendo una proyección trianual de lo que necesitamos. La propuesta es mil 127 millones de pesos”.

Señaló que de no otorgar el presupuesto adicional, se afectaría no sólo el crecimiento de la matrícula en bachillerato, licenciatura y posgrado, sino la conclusión de algunos planteles en beneficio de los jóvenes de la Entidad.

La comunidad universitaria alista una nueva marcha para buscar aumentar el presupuesto que recibirá en 2023. EL INFORMDOR/Archivo

Alistan megamarcha de estudiantes para mañana miércoles

Para exigir al Gobierno de Jalisco un presupuesto justo para la Universidad de Guadalajara para que la educación de miles de jóvenes no se ponga en riesgo, el rector de la máxima casa de estudios anunció que ya se alista una nueva megamarcha para mañana 23 de noviembre.

Chocan posturas en el Congreso

La asignación de presupuesto a la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha sido motivo de debates en el Congreso estatal. La diputada de Hagamos, Mara Robles, acusó que la proyección de gasto está elaborada sin evaluaciones serias y sin criterios para la priorización de los recursos. En el caso de la UdeG, reiteró que hay maltrato, ya que el presupuesto por alumno ha disminuido. “Soy autocrítica, a nuestra Universidad le hace falta mejorar mucho en montón de indicadores y eso se puede lograr si sus alumnos no son discriminados con uno de los presupuestos más bajos de todo el país. Independientemente de los problemas políticos, Jalisco tiene un problema de cobertura”.  Luego de tres horas en las que se fijaron posturas y se hicieron señalamientos sobre el presupuesto de la UdeG, el pasado sábado concluyó sin acuerdos la reunión de diputadas y diputados con el rector Ricardo Villanueva. “Me voy con cero respuestas”. Se planteó que sería una mesa “técnica” de análisis del presupuesto 2023, pero la reunión estuvo marcada por señalamientos y el conflicto político entre el Gobierno estatal y la Universidad. 

Planteles sufren ante presupuesto

Según la UdeG, los recursos en infraestructura se necesitan para invertir en tres nuevas preparatorias para la Zona Metropolitana de Guadalajara y en cinco centros universitarios. Informa que en estos espacios se dará atención a 60 mil 500 estudiantes. En conjunto, las preparatorias de Tlajomulco, Tonalá y Guadalajara tienen una capacidad para 10 mil 500 estudiantes. Mientras que el Centro Universitario de Chapala albergará a ocho mil, el de La Normal a ocho mil, el de Tlajomulco a 14 mil, el de Tlaquepaque a 14 mil y el de Tonalá a seis mil estudiantes.

De acuerdo con el análisis presentado, para 2023 la Universidad recibirá un presupuesto de 235 millones de pesos para infraestructura universitaria, “sin incluir los 140 MDP que le fueron quitados a la Universidad en 2021”, y que hacen alusión a lo destinado para el Museo de Ciencias Ambientales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones