Jueves, 28 de Marzo 2024

UdeG: Prepas y Centros Universitarios de Jalisco, listos para megamarcha del jueves

El director del Sistema de Educación Media Superior, César Barba, detalló la logística de las sedes metropolitanas y regionales

Por: Ernesto Gómez

Esperan que asistan más de 90 mil personas a la megamarcha del jueves. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Esperan que asistan más de 90 mil personas a la megamarcha del jueves. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Universidad de Guadalajara afina detalles para la megamarcha del próximo jueves a las 12:00 horas en la Plaza de la Liberación en el Centro Histórico de Guadalajara, están casi listos y buscan superar los 90 mil asistentes de una marcha de hace 12 años.

El director del Sistema de Educación Media Superior, César Barba Delgadillo, detalló la logística de las sedes metropolitanas y regionales.

“Vamos arrancar de cinco puntos, uno es de la Rectoría de la Universidad, el segundo es La Normal, tercero el Tecnológico y cuarto Fuente Olímpica, quinta Parque Agua Azul. Los que vengan de la Costa Sur y Región Valles, por mencionar algunos municipios Ameca, Autlán, Puerto Vallarta, junto con el CUCBA van a salir por ese contingente a las 11:05 de la mañana para llegar a las 11:45 a Plaza de la Liberación y que comiencen los discursos; La de La Normal arranca a las 11:15 la encabeza el SEMS, CUCSH, CUCEA, Prepa 10, Prepa 15, Prepa 7 y el Centro Universitario del Norte y toda la zona norte del estado”, comentó el catedrático.

De los contingentes restantes explicó la organización:

“El de la Fuente Olímpica también sale a las 11:15 y lo encabezan médicos, estudiantes de los Hospitales Civiles, CUCS, CUAAD, Preparatoria 2, Prepa 3, Prepa y otras escuelas más. Del Parque Agua Azul lo encabeza el Centro Universitario del Sur con sede en Ciudad Guzmán, todas las escuelas de la región del Sur, CUTonalá, Prepa Tonalá, Prepas de la Ciénega (Ocotlán, Chapala, El Salto) y Prepa 17; El último contingente en el Tecnológico que tendrá dos rutas, unos van por Marcelino García Barragán va la Prepa Vocacional, Prepa 4 y 12, módulo Tlaquepaque y la Preparatoria 16; por el lado de Revolución va arrancar el CUCEI, y otras escuelas que se suman Altos Norte, Altos Sur, Tepatitlán, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y sus centros universitarios”, acotó.

Barba especificó que en los últimos día han estado en sesiones informativas con estudiantes, padres de familia y trabajadores, detallando el porqué de la marcha: exigir mayor presupuesto para tener más aulas y construcción de más centros universitarios para las siguientes generaciones.

“Lo que se está haciendo es saloneos, asambleas, pláticas informativas en los auditorios con estudiantes, trabajadores, padres de familia y vecinos, donde se explican razones de por qué la Universidad debe de cumplir un rol histórico de marchar, cuáles son los motivos que originaron este diferendum, para nosotros no hay guerra, es una diferencia, a partir de esto conformamos contigentes. Y que el gobernador porque hay académicos o universitarios que opinan diferente a él, decida quitarle 140 millones de pesos contrario en los términos de la autonomía del Congreso del Estado y división de poderes”, acotó.

Sobre el número de participantes, esperan alrededor de más de 90 mil asistentes, quieren romper el récord de hace 12 años cuando estaba de gobernador Emilio González Márquez.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones