Jueves, 25 de Abril 2024

La FEU exige estrategias de prevención de la violencia de género

Javier Armenta explicó que de marzo a abril se han presentado 10 casos de tentativa de privación de la libertad, dos de tentativa de acoso callejero y un caso de privación de la libertad y abuso

Por: Eduardo Granados

"Pienso que si una ciudad no es segura para las mujeres, no es segura para nadie", afirmó Javier Armenta. TWITTER / @JavierArmentaMX

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara, Francisco Javier Armenta Araiza, comentó que las autoridades estatales no han dado una respuesta a las exigencias de garantías de seguridad para los estudiantes, esto se da en el contexto de los recientes casos de violencia de género que se han presentado en esta semana en distintos planteles de la UdeG.

"Es evidente que falta organización para hacerle frente a este fenómeno que se ha incrementado bastante incluso con agresiones físicas a miembros de la comunidad estudiantil, mismas que no vamos a tolerar, y por eso le pedimos a las autoridades trabajar de manera colaborativa porque sólo así vamos a hacerle frente a esta situación".

El presidente la FEU explicó que de marzo a abril se han presentado 10 casos de tentativa de privación de la libertad, dos casos de tentativas de acoso callejero y un caso de privación de la libertad y abuso sexual.

"Hemos detectado agresiones directas hacia nuestras compañeras, tan sólo ayer una compañera fue privada de su libertad por unos instantes afuera del CUAAD. La estudiante pudo bajar del vehículo y pedir ayuda. Siempre alrededor de las escuelas también está presente el fenómeno del asalto y el robo, pero la violencia de género no se debe tolerar, esta situación es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, porque falta desmantelar a los grupos delictivos que se encuentran afuera de las escuelas, porque el fenómeno de las desapariciones también se trata de una emergencia. Nosotros les pedimos a los tres niveles de gobierno trabajar de forma colaborativa con acciones concretas que nos ayuden a resolver esta problemática".

"Nosotros les pedimos a los tres niveles de gobierno trabajar de forma colaborativa con acciones concretas que nos ayuden a resolver esta problemática"

La FEU solicitó a las autoridades atender los focos de riesgo en las escuelas preparatorias y centros universitarios.

"En las inmediaciones de varios planteles hay escasa o nula iluminación, las paradas de autobuses se encuentran en mal estado y sin vigilancia por parte de elementos de seguridad, y tampoco se respeta la distancia mínima entre un plantel educativo y un bar o licorería, que de acuerdo con la Ley General de Educación deben de ubicarse a 400 o 200 metros de acuerdo con los reglamentos municipales".

Armenta Araiza pidió a las autoridades el cierre inmediato de los espacios de venta de alcohol cercanos a los planteles, además de que exigió mayores patrullajes en los centros educativos.

"Lo que también se pide es que exista un trazado actualizado con los puntos de mayor incidencia delictiva para que los estudiantes puedan crear redes de cuidado y protección. Y a las autoridades les decimos que se abra una mesa de intervención en materia de seguridad y exista el diálogo porque la comunidad estudiantil es un grupo altamente vulnerable".

Por su parte, la secretaria general de la FEU, María Fernanda Velasco Abrica, expuso que es alarmante el alza en los casos de violencia de género en Jalisco.

"Pienso que si una ciudad no es segura para las mujeres, no es segura para nadie. Hemos tenido un drástico aumento en estos casos, la realidad es que vivir en México y en Jalisco representa un riesgo para las mujeres. Nos enfrentamos al acoso callejero, hasta la privación de la libertad y el abuso sexual. Exigimos a las autoridades que se implementen protocolos de atención hacia las mujeres, y tengamos las garantías para podernos sentirnos seguras dentro y fuera de los planteles".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones