Jueves, 28 de Marzo 2024

En operativo contra abusos de mujeres, sancionan a 144 taxis en ZMG

La Setran informó que 144 taxis de plataforma y amarillos han sido sancionados en el operativo para evitar situaciones de acoso, violencia o abuso sexual en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: Evelyn Olvera

Los operativos de vigilancia para supervisar la operación de los vehículos inició desde finales de abril y se realizan en zonas de mayor afluencia en la vida nocturna del Área Metropolitana de Guadalajara. ESPECIAL

Los operativos de vigilancia para supervisar la operación de los vehículos inició desde finales de abril y se realizan en zonas de mayor afluencia en la vida nocturna del Área Metropolitana de Guadalajara. ESPECIAL

Con el objetivo de evitar situaciones de acoso, violencia o abuso sexual en contra de las mujeres, así como otros delitos, la Secretaría de Transporte informó que continúa con el operativo en torno a taxis y vehículos de plataforma en los puntos de mayor afluencia en la vida nocturna del Área Metropolitana de Guadalajara.

Detalló que hasta el sábado 14 de mayo, y luego de que estos operativos se retomaron el 27 de abril pasado, se han revisado más de dos mil vehículos desde las 22:00 hasta las 03:00 horas, de miércoles a sábado.

Hasta el momento se han emitido 71 cédulas de notificación de infracción para taxis amarillos y 73 para vehículos de plataforma por distintos motivos, además se han detenido a cuatro taxis y un vehículo de plataforma.

"El objetivo central de esta supervisión, que se hacen de manera permanente cada semana, es detectar y si es el caso, retirar de la circulación, aquellos vehículos que operen sin el registro o autorización correspondiente por parte de la Setran, y asegurar que los que estén en regla, presten el servicio de manera digna contando con las medidas de seguridad e higiene obligatorias, incluidas las medidas preventivas contra el COVID-19", señaló la dependencia.

La estrategia

Las zonas donde se realiza la supervisión son: Chapultepec, Providencia, Chapalita, Centro de Zapopan, Centro de Guadalajara, Centro de Tlaquepaque, Punto Sur, Galerías Santa Anita y Andares.

Empresas con aval

Actualmente, solo dos empresas tienen sus permisos vigentes en el estado de Jalisco (AMG y Puerto Vallarta): Uber y DiDi. En el AMG hay 19 mil 691 unidades registradas de vehículos de plataforma (ERT) además de más de 12 mil taxis; mientras que en Puerto Vallarta son mil 331 unidades de ERT y más de tres mil taxis.

Ojo

La Secretaría de Transporte pidió a la población que "por su seguridad, no utilicen plataformas irregulares (piratas) durante sus traslados, ya que es en este tipo de unidades donde más incidentes se han reportado en los últimos tres años, así como ante cualquier sospecha paren a una patrulla vial o municipal e informen del tema".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones