Viernes, 26 de Abril 2024

¿Por qué marchará la UdeG este jueves?

La megamarcha de la UdeG, encabezada por el rector Ricardo Villanueva, se realizará mañana jueves e iniciará poco después de las 11:00 horas

Por: Eduardo Granados

La megamarcha que se hará mañana es para exigir al gobernador un presupuesto digno y respeto a la autonomía de la UdeG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La megamarcha que se hará mañana es para exigir al gobernador un presupuesto digno y respeto a la autonomía de la UdeG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante la actual administración las diferencias entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Jalisco se han hecho frecuentes. En los últimos días la institución educativa anunció que mañana jueves 26 de mayo realizará una marcha con el nombre “En defensa de la UdeG por un lugar para tus hijos”, con la cual se plantea exigir que se le asigne un presupuesto digno.

El origen del conflicto

Este asunto comenzó en agosto de 2021, cuando el gobierno del Estado llevó a cabo un recorte de 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales y los destinó al Hospital Civil que se construye en Tonalá.

Desde entonces se han realizado más de 90 manifestaciones por parte de la UdeG, en las cuales se ha argumentado que el presupuesto recibido por la casa de estudios es el más bajo de los últimos 10 años.

El pasado lunes, se registró una protesta contra la UdeG por parte un grupo de enmascarados afuera del fraccionamiento donde vive el rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

Ante este hecho, Villanueva acusó al Gobierno de Jalisco de una campaña sucia y resaltó que los universitarios “nunca nos escondemos detrás de una máscara. Salimos a marchar dando la cara y con una causa clara. En la campaña sucia, envían personas que ocultan su rostro, amedrentan y dan mensajes sin sentido”.

Violencia sexual, otro frente

El 27 de abril, los directivos y estudiantes de la UdeG marcharon hacia el Palacio de Gobierno para exigir una respuesta inmediata ante el alza de la violencia contra alumnas, en esa semana se habían presentado siete reportes, seis tentativas de privación de la libertad y un caso de abuso sexual.

Después de esto, el Gobierno de Jalisco y la UdeG emitieron un mensaje conjunto para dar a conocer un “nuevo protocolo de vigilancia” para la comunidad universitaria, Ante las denuncias de agresiones contra alumnas afuera de los planteles.

¿Por qué marcha la UdeG?

La megamarcha que se hará mañana es para exigir al gobernador un presupuesto digno y respeto a la autonomía, además de que la casa de estudios expone que la falta de recursos pone en riesgo la cobertura educativa y la construcción de nuevas aulas.

“Marchamos para tener más aulas, construir dos centros universitarios y tres prepas, garantizar la admisión del 100 por ciento a los aspirantes a prepas y construir las aulas que necesitarán las y los jaliscienses en 10 años”.

Sobre la autonomía universitaria, la UdeG destaca que “esta es una institución libre, que el gobierno respete la libertad de cátedra, y marchamos para que las y los investigadores puedan expresar su voz crítica”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones