Jueves, 28 de Marzo 2024

En marcha por Miguel, exigen monitoreo diario de personas desaparecidas

Ricardo Villanueva afirma que su operación debe ayudar a que las autoridades estatales tomen medidas reales para frenar la situación que vive Jalisco en este tema

Por: Rubí Bobadilla

También dijeron que es necesario que se llame a una comparecencia pública a las autoridades responsables del caso por la desaparición de Miguel. EL INFORMADOR / A. Navarro

También dijeron que es necesario que se llame a una comparecencia pública a las autoridades responsables del caso por la desaparición de Miguel. EL INFORMADOR / A. Navarro

Que sea creada una mesa de situación en materia de personas desaparecidas, coordinada por el Ejecutivo estatal, en la cual se lleve un monitoreo diario de personas desaparecidas, en el marco de la crisis en esta materia que vive Jalisco, fue una de las solicitudes principales hechas por la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara que marchó este jueves por la aparición con vida de Miguel Soto.

De acuerdo con el rector de la Casa de Estudios, Ricardo Villanueva, a la mesa también debe sumarse una representación "amplia" de la sociedad, y su operación debe ayudar a que las autoridades estatales tomen medidas reales para frenar la situación que tiene a Jalisco como el Estado con más personas desaparecidas y cuerpos hallados en fosas clandestinas en el País.

También, dijo, es necesario que se llame a una comparecencia pública a las autoridades responsables del caso de la desaparición del joven estudiante, "para que informen de manera profesional y exhaustiva sobre los avances del caso evitando, como se ha convertido en costumbre, la revictimización de Miguel Alejandro Soto y de sus familiares".

EL INFORMADOR / A. Camacho

"Estos son de los momentos más difíciles que me ha tocado vivir como rector. Cuando tenemos que salir a las calles lo hacemos siempre para defender lo correcto, para defender lo justo. Pero tener que salir a la calle porque hoy uno de la manada que no sabemos dónde está es verdaderamente lastimoso. No hay palabras que yo puedo decir el día de hoy que pueden consolar lo que lo que sus padres deben estar sintiendo, pero lo poquito que pueda servir saber que somos más de 320 mil los que hoy estamos acompañando a Miguel y a su familia. Que hoy están aquí solidarios. Espero que eso pueda reconfortar un poco lo que hoy están sintiendo", expresó Villanueva Lomelí.

Otros puntos exigidos fueron la reactivación inmediata del Sistema Estatal de Búsqueda con el gobernador como titular a cargo, como dispone la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco y la implementación de medidas extraordinarias para atender a la brevedad la búsqueda inmediata de las más de 15 mil víctimas que reporta el Registro Nacional, prevenir nuevos casos y resolver la crisis forense.

Por último, la comunidad universitaria pidió la reparación del daño que se ha ocasionado a las miles de familias que pasan por esta situación y "sentar las bases para que crímenes como estos no vuelvan a repetirse".

"No nos importa por qué fue o lo que hayan hecho. Ningún universitario, nadie merece ser privado de su libertad, así que por más que quieran criminalizar a todos los desaparecidos y a todas las víctimas, eso no nos sana lo más mínimo", añadió el rector.

"Me quitaron a Miguel y se me detuvo la vida"

Durante la protesta emprendida este jueves para exigir la localización de Miguel Soto, quien fue sustraído de su casa ubicada en el Fraccionamiento Los Olivos en Tlaquepaque el pasado 15 de septiembre estuvo presente su mamá, Magda Martín, quien pidió a los criminales que se lo llevaron "se toquen el corazón y lo regresen con vida".

"Miguel es un buen niño, Miguel no debe nada. Ayúdenme a que esté de vuelta, que las personas que se lo llevaron que Dios toque su corazón y me lo regresen vivo. Me quitaron a Miguel y se me detuvo la vida", expresó la mujer.

Indicó que si bien se han revisado algunas cámaras cercanas al fraccionamiento "estas no se ven vien" y se estarán revisando otros enfoques, y pidió que se deje de criminalizar al joven "pues él tiene un futuro extraordinario y sueños que cumplir".

Asegura el Fiscal que no se revictiviza a Miguel Soto

Al respecto el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez aseguró que se ha mantenido comunicación con la familia del joven y se le ha estado brindando la información disponible en la carpeta de investigación, como audios y videos.

Aseveró que la información de contexto que se tiene al momento no se ha reunido con el objetivo de criminalizar, sino de abonar a las indagatorias para dar con su paradero.

Hasta el momento no se ha pedido rescate alguno por su liberación, señaló el fiscal, por lo cual el caso se sigue indagando como privación ilegal de la libertad "y se le está buscando con vida como marca la ley".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones