Lunes, 15 de Abril 2024

La CNDH admite queja por ataque a instalaciones de Canal 44

La querella ante la Comisión fue interpuesta por el director del canal, Gabriel Torres para hacer efectivos los derechos fundamentales que tienen los periodistas

Por: Ernesto Gómez

En diciembre pasado, dos guardias de seguridad de las instalaciones de retransmisión del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía murieron tras un ataque. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En diciembre pasado, dos guardias de seguridad de las instalaciones de retransmisión del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía murieron tras un ataque. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por el ataque ocurrido el pasado 28 de diciembre en las instalaciones de la televisora donde fallecieron dos guardias de seguridad.

La querella ante la CNDH en la Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos fue puesta por el director del Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres, para hacer efectivos los derechos fundamentales que tienen los periodistas, iniciando el de la vida, así como su cumplimiento, libertad, información y comunicación.

En un oficio, la CNDH destacó la admisión de la queja:

“Se hace referencia a su escrito de queja, recibido en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al que fue asignado el número de expediente CNDH/5/2022/7258/Q, y con base en lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se determinó admitir la instancia, por lo que de inmediato se iniciará la investigación y trámites correspondientes”, detalla el documento.

La Quinta Visitaduría General de la CNDH destinó al visitador adjunto Pedro Flores López, a darle seguimiento al estudio del caso.

El 31 de diciembre la misma instancia defensora a nivel nacional emitió medidas cautelares ante el ataque en el camino a Las Antenas, esto fue para evitar que quedaran impunes los dos homicidios. En aquella ocasión la petición estaba dirigida al gobernador de Jalisco, al comandante de la Guardia Nacional, a funcionarios estatales como el fiscal, secretario de seguridad y secretario de gobierno, además del Gobierno de Tlaquepaque.

En el sitio del atentado también están las instalaciones de transmisión de Televisa, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, de Canal Once, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como de TV Azteca y Telcel.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones