Viernes, 19 de Abril 2024

Anuncian nuevo protocolo de vigilancia para comunidad universitaria

El gobernador de Jalisco reconoció que "estamos ante un problema real, un problema de escala nacional que es el de la violencia por razones de género"

Por: Rubí Bobadilla

Ayer estudiantes y el rector de la UdeG marcharon para exigir mayor seguridad en torno a los planteles educativos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ayer estudiantes y el rector de la UdeG marcharon para exigir mayor seguridad en torno a los planteles educativos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

“Dejando de lado las diferencias”, este lunes el gobernador de Jalisco y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, emitieron un mensaje para dar a conocer un “nuevo protocolo de vigilancia” para la comunidad universitaria.

Con la Universidad de Guadalajara siempre tiene que haber una relación de trabajo y de cooperación con el Gobierno de Jalisco, por eso, ante la preocupación expresada por el rector en relación a los temas de la seguridad de la comunidad Universitaria, nos reunimos el día de hoy para platicar, para intercambiar información muy importante para nosotros, que el rector tuviera la información directa de la fiscalía del Estado", dijo el gobernador.

"Más allá de cuestiones políticas, la seguridad de las y los jaliscienses no es un tema a negociar"

Además, reconoció que "estamos ante un problema real, un problema de escala nacional que es el de la violencia por razones de género, que necesita una actuación decidida de todos como sociedad, y muy en especial de todos los niveles de gobierno”.

El mandatario estatal señaló también que a partir de dicha reunión se estableció una agenda de trabajo, y este viernes se llevará a cabo una nueva reunión de carácter operativo para, en conjunto con la Policía del Estado, la Metropolitana y el resto de áreas de seguridad del Gobierno de Jalisco, se establezca un nuevo protocolo reforzado de vigilancia para salvaguardar a la comunidad universitaria.

“Más allá de cuestiones políticas, la seguridad de las y los jaliscienses no es un tema a negociar, es un tema en el que tenemos que sumarnos todos, y por eso, rector, me da mucho gusto recibirte en la casa de todos los jaliscienses, es una reunión en la que trazamos ya una agenda de trabajo para los próximos días”, manifestó.

Por su parte, el rector de la UdeG agradeció que el gobernador hubiera atendido las denuncias hechas por la comunidad estudiantil y que se haya llegado a una coordinación para actuar en conjunto en contra de toda la información que circula en Internet para poder atender los casos que sí son reales.

“Distinguir entre los casos reales y los casos falsos es un trabajo que juntos podemos hacer, el darle tranquilidad a las y los jaliscienses para que no se genere un pánico innecesario, que se genera el suficiente para que la gente se cuide y nos cuidemos entre todos. Ahorita con el fiscal pudimos discernir algunos de estos casos. El compromiso de la Universidad es para estar comunicando y comunicar al Estado, para distinguir entre los casos reales, que el Estado nos dé tranquilidad a la universidad de los casos reales y que juntos nos coordinemos”, expresó por su parte Villanueva.

El primer compromiso, señalaron, es que habrá una línea de comunicación directa con la Fiscalía del Estado, y que todos los casos se van a investigar, con ayuda de la información verídica y oportuna de la ciudadanía.

Lo anterior, surge luego de la protesta realizada por alumnos de la UdeG para exigir mayor seguridad en torno a los planteles educativos a partir de diversos hechos que pusieron en riesgo a estudiantes, así como de la petición de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para implementar estrategias de prevención contra la violencia, especialmente de género. 

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones