Jueves, 18 de Abril 2024

Tribunal de Arbitraje y Escalafón emitió 53 peticiones de suspensión contra alcaldes en un mes

Los ayuntamientos de Tonalá y Puerto Vallarta son los más señalados, seguidos por Zapopan y Tala

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Legisladores señalan que si algún funcionario fuera suspendido por dos semanas como lo pide el Tribuna, la deuda se mantendría. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Legisladores señalan que si algún funcionario fuera suspendido por dos semanas como lo pide el Tribuna, la deuda se mantendría. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El incumplimiento de ayuntamientos en el pago de laudos laborales generó que tan sólo durante el último mes el Congreso estatal recibiera 53 solicitudes para suspender durante quince días a alcaldes y otros funcionarios municipales. Las peticiones del Tribunal de Arbitraje y Escalafón fueron remitidas a la Comisión legislativa de Gobernación a la espera de que las autoridades municipales logren conciliar para librar la sanción. 

Con seis amagos de sanción, los ayuntamientos de Tonalá y Puerto Vallarta son los más señalados; le siguen Zapopan y Tala con cinco. Guadalajara y Teocuitatlán de Corona acumulan cuatro. 

El diputado Jorge Arana, presidente de la comisión, señaló que en el tema se ha llegado a situaciones límites en su mayoría con casos heredados que los municipios arrastran desde los años 2004 y 2005; aunque la sanción sería contra los actuales funcionarios que no son los responsables directos.

El legislador señaló que si algún funcionario fuera suspendido por dos semanas como lo pide el Tribuna, el laudo no se solventaría y la situación de la deuda se mantendría. 

“La suspensión es por quince días, pero no los exime de responsabilidad. Si se les suspende regresarían y el trámite sigue. Independientemente de la suspensión el procedimiento por el pago sigue y podrían incurrir en un asunto legal por un desacato”, comentó. 

Según un informe de la comisión, al menos 80 de 125 ayuntamientos del estado enfrentan problemas por el impago de laudos. El monto total por estas deudas supera los mil millones de pesos. Durante la actual legislatura, el Tribunal ha presentado más de 500 solicitudes de suspensión. Aunque el Congreso no ha hecho efectiva ninguna suspensión en los casos de Chapala, Hostotipaquillo y Tala; se quedaron a minutos de ser castigados.  

En 2013 se aprobó una reforma para que en los juicios laborales de funcionarios públicos el tope máximo a reclamar sea por un año de salarios caídos, las administraciones municipales enfrentan laudos millonarios correspondientes a juicios previos a la modificación. 

Saber más 

Peticiones de suspensión contra alcaldes por no pagar laudos: Tonalá 6, Puerto Vallarta 6, Zapopan 5, Tala 5, Guadalajara 4, Teocuitatlán de Corona 4, Tlajomulco de Zúñiga 3, Acatlán de Juárez 3 y Juanacatlán 2. 

Con una suspensión aparecen:  Tecalitlán, Cihuatlán, Zapotlán del Rey, Jocotepec, Valle de Juárez, Teocaltiche, Casimiro Castillo, Tonila, Villa Guerrero, El Grullo, El Salto, Ahualulco del Mercado, Gómez Farías, Tlaquepaque, Tomatlán.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones