Viernes, 19 de Abril 2024

Tres días después, contienen fuego en vertedero

Aún falta que extingan las llamas y que se enfríe el área afectada; las autoridades esperan que esto se logre en las próximas horas 
 

Por: El Informador

134 elementos de corporaciones estatales, metropolitanas y regionales se mantienen en el vertedero Los Laureles, ubicado en los límites de Tonalá y El Salto, para extinguir el fuego, que ya está controlado, y enfriar el área afectada. ESPECIAL

134 elementos de corporaciones estatales, metropolitanas y regionales se mantienen en el vertedero Los Laureles, ubicado en los límites de Tonalá y El Salto, para extinguir el fuego, que ya está controlado, y enfriar el área afectada. ESPECIAL

El incendio en el vertedero Los Laureles, ubicado en los límites de Tonalá y El Salto, fue contenido luego de tres días de labores.

Sin embargo, aún falta que se concluyan los trabajos de extinción y enfriamiento del área afectada.

De acuerdo con el último reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), se mantienen en el sitio 134 elementos de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de las bases regionales de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, El Grullo y Talpa.

“El reforzamiento de los equipos de trabajo y las capacidades de combate nos auguran esperar resultados positivos en las próximas horas”, destacó la dependencia.

Por otra parte, la Secretaría de Salud Jalisco, la Semadet y las administraciones  de El Salto, Tonalá y Tlaquepaque, repartieron de 17 mil 700 cubrebocas desde el martes en las zonas más cercanas al espacio afectado.

También se difundieron medidas preventivas para disminuir los riesgos derivados de la contaminación del aire en la metrópoli y se activaron nueve centros de salud en los alrededores.

La madrugada del lunes se alertó de las llamas en el sitio, lo que provocó que por la mañana de ese día y la del martes se elevara la contaminación y se activara una emergencia atmosférica en Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Zapotlanejo.

Esto significó la suspensión de actividades de ladrilleras, quemas agrícolas y la elaboración de alimentos al aire libre.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) espera la extinción del fuego para deslindar responsabilidades y emitir medidas correctivas.

Cinco incendios más

Brigadistas de Zapopan y del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera extinguieron ayer tres incendios  dentro del Área Natural Protegida: en el paraje de San José de la Montaña, en El Tecuán y en Rancho Contento. Sin embargo, hubo otro en Bugambilias que fue apagado y uno más anoche en una recicladora de Tonalá. 

Apagan tres incendios más en La Primavera

El terreno en Bugambilias tras el paso del fuego. ESPECIAL

Brigadistas municipales y del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera lograron controlar otros tres incendios que se presentaron ayer por la mañana dentro del Área Natural Protegida.

Antes de las 11:00 horas surgió una alerta por el incendio en el paraje de San José de la Montaña. “Lamentablemente le volvieron a prender en esta parte”, indicó Darío Díaz, comandante de Bomberos Zapopan.

Primero llegaron 39 brigadas del OPD La Primavera apoyados por Bomberos Zapopan, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Debido a las condiciones y propagación del fuego acudieron helicópteros de distintas dependencias.

“Cuando estábamos controlando el incendio de San José de la Montaña, nos informa una de las torres que tenemos otro a cuatro kilómetros de distancia”, dijo Díaz.

Las conflagraciones fueron controladas y extinguidas. Se estima que fueron más de mil metros cuadrados los afectados en El Tecuán (a las 15:40 horas fue extinguido); y cerca de tres hectáreas en San José de la Montaña.

Pero la jornada de combate distaba de terminar. Hacia las 16:00 horas se reportó otro incendio, esta vez en la zona baja de Bugambilias, cerca de Santa Ana Tepetitlán.

Darío Díaz precisó que ahí se incendiaron cuatro hectáreas de hojarasca y pastizales de la zona. “No estaba dentro del Área Natural Protegida, es un área boscosa con afectaciones. Y pues bueno, otra vez provocado”. Alrededor de las 18:30 horas ya se había controlado y estaba en enfriamiento.

En Rancho Contento, las autoridades reportaron otra quema a las 18:00 horas que 14 brigadistas combatieron con apoyo del equipo aéreo “Witari”. El fuego se extinguió a las 20:00 horas.

El comandante informó que por los trabajos un brigadista resultó con quemaduras en San José de la Montaña, pues cuando laboraba el viento cambió en su contra y le dio “una lengüetada”.

 Alertan por falta de datos sobre toxicidad

El Salto, Tonalá, Tlaquepaque, la Semadet y Salud iniciaron el reparto de miles de cubrebocas por el incendio en Los Laureles. ESPECIAL

Al no contar con datos exactos ni cantidades de los contaminantes que emanaron del incendio en el vertedero Los Laureles, como son las dioxinas y los furanos (sustancias tóxicas y cancerígenas producidas por la quema de plásticos y otros materiales), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió alertas para advertir a la población de los riesgos a la salud, informó Estefani López Murillo, directora de Gestión de la Calidad del Aire.

“En este caso muchos de los compuestos que se generan en sitios de emisiones, como es este caso el incendio en Laureles, son de una categoría en la que no entran los contaminantes criterio (como dióxido de carbono, ozono, etcétera), por eso es que se tienen otros mecanismos de atención sobre todo para la parte de salud que son las alertas y emergencias atmosféricas”.

Así, al saber del riesgo de este tipo de sustancias tóxicas, la dependencia se vale de programas de cómputo para estimar los contaminantes y las direcciones hacia donde van según el viento, para prevenir en las zonas donde hay mayor riesgo.

Las dioxinas y los furanos no son monitoreados por las estaciones de la Semadet que miden la calidad del aire y es poco probable que se haga, aseguró la directora.

Aclaró que tras el incendio se evaluará alguna estrategia de remediación así como posibles sanciones a la empresa que maneja el vertedero. Para ello la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente se pondrá en contacto con autoridades de Tonalá, que es donde se asienta el vertedero, y federales, a quienes también compete la regulación de estos sitios.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones