Viernes, 19 de Abril 2024

Contienen incendio en vertedero; reparten 17 mil cubrebocas

Bomberos de Jalisco informan que han tenido dificultades para extinguir las llamas debido a los cambios de comportamiento del viento

Por: El Informador

Autoridades estatales informan que los cubrebocas se repartieron a través de brigadas o en los centros de salud. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Autoridades estatales informan que los cubrebocas se repartieron a través de brigadas o en los centros de salud. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

El incendio en el vertedero Los Laureles, que se presentó desde la madrugada del lunes, se encuentra contenido desde las primeras horas de este miércoles; no obstante, han tenido dificultades para extinguirlo debido a los cambios de comportamiento del viento, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

"Los avances obtenidos durante la noche de ayer nos auguran esperar resultados positivos en las próximas horas"

"Los avances obtenidos durante la noche de ayer, así como el reforzamiento de los equipos de trabajo y las capacidades de combate nos auguran esperar resultados positivos en las próximas horas".

Hasta este miércoles ya suman tres días de trabajos para el combate del incendio en el vertedero. Actualmente, el número de combatientes se redujo de 223 a 134 elementos, de los cuales 117 son bomberos de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y de las bases regionales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, El Grullo y Talpa.

"Se cuenta con maquinaria suficiente como son motobombas, pipas, unidades de volteo, retroexcavadoras, entre otras unidades".

Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Secretaría de Salud y los gobiernos de El Salto, Tonalá y Tlaquepaque dieron inicio al reparto de 17 mil 700 cubrebocas desde el martes para las zonas más cercanas al lugar del incendio en el vertedero Los Laureles, a través de brigadas o en los centros de salud, informaron autoridades estatales mediante un comunicado.

No obstante, se estima que éstas son habitadas por 35 mil personas, por lo que se dio prioridad a grupos vulnerables.

También se han divulgado las medidas preventivas para disminuir riesgos derivados de la contaminación del aire, para lo que se activaron nueve centros de salud en la zona

"Tras un análisis y modelación de las condiciones atmosféricas y la situación del incendio, se determinó la activación de la emergencia atmosférica para los municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlanejo, así como una alerta atmosférica para toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)".

En la zona de emergencia atmosférica además se suspendieron actividades de ladrilleras, quemas agrícolas y la elaboración de alimentos a la intemperie en puesto fijos y semifijos.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) espera la conclusión del incendio para realizar una visita de inspección y determinar las responsabilidades, así como emitir las medidas correctivas necesarias.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones