Viernes, 19 de Abril 2024

Tras entrega de Línea 3, Siteur requiere dos meses para pruebas

Su titular, Rolando Valle Favela, informó que posterior a las pruebas ya estarían "en condiciones de poner en servicio comercial hacia la comunidad la Línea 3"

Por: Javier Armendáriz

El titular del Siteur explicó que en estas pruebas se va a simular tanto la operación normal de la línea como fallas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El titular del Siteur explicó que en estas pruebas se va a simular tanto la operación normal de la línea como fallas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue la obra de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) necesitará dos meses de pruebas antes de que la nueva línea pueda abrir sus puertas al público, afirmó el titular del Siteur, Rolando Valle Favela.

"Una vez que yo tenga una recepción sustancial del proyecto, vamos a empezar con las pruebas preoperativas por parte nuestra, que estimamos tendrán una duración de dos meses y posteriormente a eso ya estaríamos en condiciones de poner en servicio comercial hacia la comunidad la Línea 3", dijo Valle Favela.

El titular del Siteur explicó que en estas pruebas se va a simular tanto la operación normal de la línea como fallas, de tal manera que se pueda analizar la respuesta por parte del personal operativo en esta clase de situaciones. Antes de poder comenzar con estas pruebas, la SCT debe entregar la obra finalizada y en condiciones de operar. También se requiere que el personal operativo esté debidamente capacitado y estén en orden todos los documentos, certificaciones y contratos referentes a la L3. 

Sin embargo, Valle Favela se rehusó a "comprometerse" con una fecha para la recepción sustancial de la obra y el comienzo de estas pruebas, así como su eventual apertura al público. Argumentó que esa información es responsabilidad de la SCT, la cual debe pulir los últimos detalles antes de presentarla hasta Siteur. Apuntó que este proceso va "seguramente a más del 50 por ciento".

El funcionario destacó que Siteur debe hacerse cargo de la instalación del sistema de peaje, el cual afirmó que estará listo para finales de febrero. En lo que respecta a la contratación de personal operativo, dijo que ya hay 70 personas ya contratadas y se necesitan 21 más para poder comenzar con las pruebas preoperativas. Señaló que estas contrataciones estarán hechas para finales de marzo y, posterior a esto, continuarán contratando personal de manera paulatina hasta llegar a 314 personas que la L3 necesitará para su funcionamiento óptimo una vez que esté abierto al público.

En enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la L3 comenzará a prestar sus servicios en abril de este año. No obstante, tras un recorrido por las obras, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción advirtió que en realidad estaría lista para operar hasta junio. 

"Nunca he entendido si la Federación se refiere a la parte que les corresponde a ellos o si se refiere a lo que les corresponde más los dos meses que saben que yo requiero", dijo Valle Favela.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones