Jueves, 25 de Abril 2024

Tras críticas, Aristóteles explica concepto de “guerra de baja intensidad”

Aclara que lo tomó de la Guerra Fría y se refiere a enfrentamientos indirectos que buscan crear miedo en las partes rivales

Por: El Informador

Aristóteles Sandoval precisó que sus palabras no buscaron minimizar la gravedad de la situación en la Entidad. EL INFORMADOR/Archivo

Aristóteles Sandoval precisó que sus palabras no buscaron minimizar la gravedad de la situación en la Entidad. EL INFORMADOR/Archivo

Luego de la discusión iniciada tras las declaraciones hechas por el gobernador de Jalisco, en las que señaló que los hallazgos de cuerpos en diversas fosas de la metrópoli podrían tratarse de una “guerra de baja intensidad” entre grupos criminales, ayer el mandatario explicó que el concepto no se refiere a los niveles de violencia ni busca minimizar la gravedad de la situación en la Entidad.

A través de sus redes sociales, y con la finalidad de aportar elementos al debate, Aristóteles Sandoval indicó que el concepto de “guerras de baja intensidad” se refiere a la naturaleza de la violencia, las estrategias utilizadas y la manera en la que se enfrentan “los entes” en conflicto.

“El concepto surge durante los últimos años de la Guerra Fría para explicar movimientos de insurgencia y contrainsurgencia donde no existía un enfrentamiento directo entre estados nación, y ha ido evolucionando para referirse también a la lucha contra el terrorismo y narcotráfico”, tuiteó.

Agregó que a partir del inicio de la “guerra contra el narco” comenzó en México un recrudecimiento de la violencia que fue tomando las características de una guerra de baja intensidad y que en el caso particular del Estado, los hallazgos de los últimos días confirman el “uso de tácticas de organizaciones criminales que buscan generar terror entre grupos rivales”, además de que el uso del armamento y tecnología se ha sofisticado.

Comentó que para él es importante discutir la legalización de las drogas, atacar sus estructuras financieras y terminar con las condiciones de desigualdad entre los jóvenes que se unen al crimen.

“Debemos entender que en pocos casos este tipo de conflictos llegan a su fin cuando se atiende desde una perspectiva bélica, y se deja de lado la perspectiva económica, política y social”, expresó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones