Jueves, 28 de Marzo 2024

Tras aseguramiento, alertan por metanol en alimentos y cosméticos

Al menos dos cisternas de metanol fueron comercializadas como alcohol etílico, por lo que su venta pone en grave riesgo a las personas

Por: El Informador

La Coprisjal emitió una alerta sanitaria que fue dirigida al sector productivo, industria farmacéutica, de cosméticos, alimenticia y de fabricantes de dulces. EL INFORMADOR/Archivo

La Coprisjal emitió una alerta sanitaria que fue dirigida al sector productivo, industria farmacéutica, de cosméticos, alimenticia y de fabricantes de dulces. EL INFORMADOR/Archivo

La Fiscalía del Estado y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) localizaron una empresa en Zapopan que iba a elaborar gel antibacterial con alcohol hecho a base de metanol, sustancia no apta para uso ni consumo humano.

Las autoridades también detectaron que al menos dos cisternas de metanol fueron comercializadas como alcohol etílico, por lo que su venta pone en grave riesgo a las personas. 

Por esta situación, la Coprisjal emitió una alerta sanitaria que fue dirigida al sector productivo, industria farmacéutica, de cosméticos, alimenticia y de fabricantes de dulces. 

A la gente se le pidió no consumir alcohol de 96 grados, desnaturalizado o no, ni mezclarlo con bebidas.

Veintiseiés personas han muerto por el metanol que la marca “El Chorrito” hizo pasar por alcohol etílico de 96 grados. AFP/A. Hassan

Sacan de las calles más de seis mil litros de alcohol “pirata”

Tras la muerte de 26 personas a causa de la comercialización de metanol que la marca “El Chorrito” hizo pasar por alcohol etílico de 96 grados, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) realizó 807 visitas de verificación. El resultado: más de seis mil litros de alcohol “pirata” fueron asegurados.

La inspección se hizo en abarroteras, minisúper y misceláneas de 30 municipios del Sur de Jalisco. Allí aseguraron seis mil 256 litros de alcohol fuera de norma. Dos mil de ellos fueron entregados de forma voluntaria.

Denis Santiago, titular de Coprisjal, recordó que la alerta sanitaria emitida ayer no es sólo para esa región de Jalisco, sino para toda la Entidad. 

“Decidimos, junto con la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), emitirla para que tanto el consumidor final de algún producto elaborado con esa materia prima, como los industriales y el sector médico, sepan de los riesgos a los que estamos expuestos por la venta de este tipo de alcohol denominado metanol”.

Confirmó, además, que la venta de alcohol adulterado y de metanol se produjo por la escasez de alcohol etílico que se produjo a nivel nacional por causa de la pandemia de COVID-19.

.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones