Viernes, 26 de Abril 2024

Tras “Narda”, suman 834 fincas afectadas en Jalisco

La mayoría de ellas están en Villa Purificación, Tomatlán y Cabo Corrientes; el número de personas refugiadas descendió a 254

Por: El Informador

Protección Civil realizó un sobrevuelo en Costa Norte en las localidades de Yelapa, Chimo y Corrales. ESPECIAL

Protección Civil realizó un sobrevuelo en Costa Norte en las localidades de Yelapa, Chimo y Corrales. ESPECIAL

Al menos 834 casas se han visto afectadas por el paso de la tormenta tropical “Narda” por la Costa de Jalisco, según informó ayer la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

La corporación señaló que las viviendas (algunas con pérdida de menaje y otras con daños estructurales) corresponden principalmente a los municipios de Villa Purificación, Tomatlán y Cabo Corrientes.

El número de personas refugiadas descendió a 254, ubicadas hasta ayer en cinco albergues temporales. El resto de los refugios fueron desactivados debido a que correspondían a planteles educativos y estos reanudarán labores.

Según dieron a conocer la Secretaría de Educación Jalisco y la Universidad de Guadalajara, los planteles de los 30 municipios que suspendieron clases desde el pasado lunes volverán hoy a sus actividades escolares.

La UEPCBJ añadió que el puente Aquiles Serdán, que comunica a la cabecera municipal de Cabo Corrientes con varias de las comunidades, colapsó por las inundaciones.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen, aseguró que se reforzarán las acciones para prevenir las enfermedades en las comunidades que fueron anegadas.

Dijo que hay 120 funcionarios en estos municipios que están terminando la fase de contención en el momento agudo, después harán el recuento de personas enfermas en albergues y un cerco sanitario para evitar las enfermedades gastrointestinales, comentó.

El secretario aseguró que hasta el momento sólo hay una persona fallecida y no hay personas hospitalizadas. Refirió que sí funcionan los centros de salud de estas regiones.

El ciclón se disipa

La tormenta tropical “Narda” se disipó ayer luego de empapar cientos de kilómetros del Pacífico, pero los meteorólogos señalaron que sus remanentes podrían arrojar lluvia en algunas partes del noroeste del país y en las Grandes Llanuras del Sur de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que la humedad de “Narda” seguía siendo una amenaza que podría generar inundaciones repentinas en esas zonas.

Al menos dos mil personas de Guerrero, Oaxaca y Sinaloa continúan en refugios, luego de que sus viviendas y/o comunidades sufrieron daños por los aguaceros que provocó la tormenta tropical “Narda”. Autoridades de Protección Civil en esas entidades reportan un muerto, un desaparecido, unas 90 comunidades incomunicadas y fallas en el servicio de energía eléctrica, entre otros daños.

La Conagua informó que los remanentes de “Narda” continuarán  en interacción con un canal de baja presión extendido desde el norte, occidente y centro de México.

En Sinaloa, el fenómeno hidrometeorológico causó daños en la red de suministro eléctrico en 10 municipios, afectó siete planteles educativos en Mazatlán y obligó a los cuerpos de auxilio y del Ejército evacuar a más de 500 personas en varios puntos del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones