Jueves, 25 de Abril 2024

El Bajío y 5 de Mayo, con nueva ruta de camión para conectar con el Peribús

El alcalde de Zapopan informó que el municipio invirtió un total de 40 MDP para mejorar y rehabilitar la infraestructura de calles y avenidas por donde pasará la ruta C138

Por: Rubí Bobadilla

Aseguran que esta nueva ruta hace conexión con las Líneas 1 y 3 del Tren Ligero, así como el Macrobús y próximamente con la Línea 4. ESPECIAL / SETRAN

Aseguran que esta nueva ruta hace conexión con las Líneas 1 y 3 del Tren Ligero, así como el Macrobús y próximamente con la Línea 4. ESPECIAL / SETRAN

Este lunes por fin dio inicio la operación de la nueva ruta complementaria C138, que tendrá dos líneas, que unirá a colonias zapopanas como El Bajío, 5 de Mayo y la zona universitaria de la UAG, con el Peribús.

Así lo dieron a conocer este lunes autoridades estatales y municipales, quienes reconocieron, se trata de una acción realizada ante la desconexión que tienen ciertas partes de la ciudad debido a su crecimiento urbano.

De acuerdo con el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se suman alrededor de un millón de personas cada década, lo que ha provocado que se siga expandiendo y en ocasiones no se alcance a dar cobertura con el transporte público, pues se estima que el 60% de la población lo utiliza.

Sin embargo, gracias a esta nueva ruta de transporte, la cual señaló, fue impulsada como un compromiso especial con el Instituto Mario Molina, campus Zapopan, y a partir de ahí se creó en conjunto para dar cobertura a colonias que habían quedado desconectadas del Peribús, y a su vez de la Línea 3.

“En pleno siglo 21 debemos impulsar el transporte público y la movilidad sustentable, sé que aún falta mucho por hacer, pero sé que vamos por un buen camino. En la Zona Metropolitana la gente pasa de un municipio a otro todos los días sin darse cuenta, por eso el problema de la movilidad se soluciona así, trabajando en equipo”, dijo el munícipe.

Añadió que el municipio invirtió un total de 40 millones de pesos para mejorar y rehabilitar la infraestructura de calles y avenidas por donde pasará esta ruta, incluyendo banquetas, iluminación y cruceros seguros e incluyentes, además de que en el proyecto se contemplan 10 kilómetros de ciclovía.

El secretario de Transporte, Diego Monraz, informó que se trata de la ruta C138 de Mi transporte, la cual contará con dos vías. La primera tendrá una frecuencia de paso de 15 minutos, mientras que la segunda pasará cada 20 minutos. Cada una contará con seis unidades (12 en total) y operará de las 6:00 a las 22:00 horas.

“Esta nueva ruta va a permitir que cuando tomen Mi Macro Periférico no tengan que venir caminando hasta acá. Habrá un camión que ahí puedan tomar y los traiga hasta la puerta de su escuela, y con eso yo creo que vamos a poder resolver muchos temas que había ahí en el tema de movilidad. Es una noticia que va a impactar a toda la zona de El Bajío porque es una zona de muchas escuelas”, indicó al respecto del lanzamiento de esta nueva ruta el gobernador del Estado, durante la presentación de la misma a la comunidad estudiantil del Instituto Mario Molina.

Además, dijo, con esta ruta se podrán hacer las conexiones con el resto de la movilidad, pues, si bien llega al Peribús en distintas estaciones, este a su vez hace conexión con las Líneas 1 y 3 del Tren Ligero, así como con el Macrobús, y próximamente con la Línea 4 del Tren.

Al respecto, recordó que en días anteriores se dio a conocer el fallo de la empresa que se encargará de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero que correrá a Tlajomulco, siendo esta Mota-Engil “al ser la única propuesta económica presentada dentro de la licitación pública nacional LPN-02/2022-CEAP-SITEUR-L4”.

Por último, la diputada Mónica Magaña, quien encabeza Comisión de Movilidad y Transporte, celebró que Zapopan pueda contar con esta nueva ruta que beneficiará especialmente a la comunidad estudiantil y a las personas trabajadoras de las colonias por donde cruza, y añadió que desde el legislativo se estará trabajando para decretar el no aumento a la tarifa al transporte público.

¿Cuál es la nueva ruta de camión en Zapopan?

Se trata de la ruta C138 de Mi Transporte, la cual operará con dos vías. Con la Vía 1 se atenderá la zona donde se encuentra el Estadio Akron, las Villas Panamericanas, así como distintas universidades y colegios, teniendo transferencias con las estaciones Chapalita Inn y San Juan de Ocotán de Mi Macro Periférico.

Con la Vía 2 se dará servicio al Instituto Tecnológico Mario Molina en su Campus Zapopan, y se conectará con la estación San Juan de Ocotán de Mi Macro Periférico, según informó este lunes el secretario de Transporte Diego Monraz.

¿Por dónde pasará la nueva ruta C138?

La Vía 1 partirá de Walmart Guadalupe (col. La Gloria del Colli) y hará un circuito por Av. Las Torres, Av. del Bajío, calle 5 de Mayo, Periférico Manuel Gómez Morín, Av. Naciones Unidas, Av. Juan Palomar y Arias y Av. Universidad para retomar de nueva cuenta Periférico-5 de Mayo-Av. del Bajío-Las Torres y regresar a su punto de origen.

Por su parte la Vía 2 saldrá del Instituto Tecnológico Mario Molina (campus Zapopan), sobre calle El Arenero, para continuar por Av. Vallarta, Av. Aviación, calle 5 de Mayo, Periférico Manuel Gómez Morín (lateral), Av. Naciones Unidas, Av. Juan Palomar y Arias y Av. Universidad, para emprender el regreso en sentido contrario y por la misma ruta.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones