Viernes, 19 de Abril 2024

Trabajo y colaboración; no confrontación con López Obrador: Alfaro

En la entrega de la maquinaria al sector campesino, el gobernador se compromete a reparar las carreteras de Jalisco

Por: EL INFORMADOR/ Y. Mora

En el estadio Akron, durante la entrega de maquinaria al sector campesino, además del gobernador asisten los coordinadores parlamentarios de diferentes partidos. EL INFORMADOR/ Y. Mora

En el estadio Akron, durante la entrega de maquinaria al sector campesino, además del gobernador asisten los coordinadores parlamentarios de diferentes partidos. EL INFORMADOR/ Y. Mora

Durante la entrega de maquinaria al sector campesino, Enrique Alfaro,  gobernador del Estado, resaltó que, a pesar de los recortes presupuestales, no hay confrontación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino trabajo y colaboración para el beneficio de la gente.

En el estadio Akron, donde dio lugar el evento, también asistieron los coordinadores parlamentarios de diferentes partidos, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC): “el Congreso de Jalisco manda un mensaje de solidaridad con el campo”, resaltó Alfaro.

Además, se comprometió a arreglar las carreteras de Jalisco, aunque “no es un problema que hicimos nosotros”, dijo, “vamos a hacer una inversión histórica”. Y recordó que Jalisco “fue castigado” con un recorte del presupuesto federal de dos mil 500 millones de pesos (MDP).

Sobre los cuestionamientos para saber de dónde “salía” tanto dinero para los proyectos, Alfaro resaltó que “cuando uno usa bien el dinero de la gente, cuando no te robas el dinero, el presupuesto alcanza para esto y más”, y agregó que los eventos no se pagan con dinero del pueblo, sino que las empresas que ganan las licitaciones los patrocinan.

Asignan presupuesto de más de mil 700 millones de pesos al campo

En el evento nombrado “A toda máquina”, Alberto Esquer, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDAR), anunció una inversión de Jalisco para el campo de mil 727 millones 854 mil 890 pesos, en el que se incluye la inversión de la maquinaria que se entregó.

Además, Esquer informó 200 MDP extras por parte del Gobierno Federal y detalló que esto se invertirá en seis líneas transversales: infraestructura rural, desarrollo de capacidades productivas, competitividad agroalimentaria, sanidad e inocuidad, sustentabilidad y saneamiento de los cuerpos de agua y fomento a la producción agropecuaria y pesquera.

El uso de la maquinaria, explicó el secretario, será decidido por los Consejos Municipales de Desarrollo Rural y los módulos del equipo serán dados en comodatos por tiempo indefinido, aunque el municipio se encargará del pago de diésel y nómina de los operadores. Estos módulos incluyen mantenimiento, GPS, seguro y capacitación para quienes los manejarán.

NUMERALIA

1, 727’ 854, 890 MDP inversión 2019 para el campo

Tres mil 600 MDP de inversión en maquinaria para el sexenio

200 MDP de inversión extra de la Federación

DATO

Se invirtió en 641 equipos de siete modelos diferentes para 121 municipios de Jalisco.

DATO

Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural estarán integrados por:

Presidente o presidenta municipal

Representantes estatales y federales del sector rural

Instituciones de educación e investigación

Asociaciones o colegios de profesionistas

Organizaciones sociales y privadas

Representantes de comunidades indígenas.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones