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Martes, 16 de Octubre 2018

Toleran transporte escolar “pirata”

Diversas rutas ofrecen en redes servicios por los que cobran cuotas diarias y mensuales; la estrategia oficial cumplirá tres años en pausa

Por: El Informador

Las personas utilizan sus vehículos particulares para llevar a los estudiantes a sus escuelas y recogerlos a la hora de la salida; ofrecen sus servicios a través de Internet. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las personas utilizan sus vehículos particulares para llevar a los estudiantes a sus escuelas y recogerlos a la hora de la salida; ofrecen sus servicios a través de Internet. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La estrategia promovida en 2015 por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para generar un sistema de transporte escolar comunitario, y reducir la obstrucción de autos cerca de los planteles, aún no ha sido implementada.

Sin embargo, en la metrópoli ya existen “empresas” que ofrecen ese servicio y que no están avaladas por la Secretaría de Movilidad (Semov).

Se anuncian a través de redes sociales como Facebook e incluso con volantes. Las que han sido detectadas vía internet circulan por colonias como Polanco, Morelos, Del Fresno y Echeverría.

La práctica también se identificó en zonas de La Normal y Jardines Alcalde, en Guadalajara; las colonias Auditorio y Víctor Hugo, en Zapopan, y Camino Real a Colima, en Tlaquepaque.

Las personas utilizan sus vehículos particulares para llevar a los estudiantes a sus escuelas y recogerlos a la hora de la salida. Algunos servicios cuestan desde 30 pesos diarios y otros piden cuotas semanales de hasta 400 pesos por alumno.

Estas rutas no operan con la regulación requerida por la Ley de Movilidad y Transporte, sino que lo hacen a manera de negocio personal y, en muchas ocasiones, sin las condiciones mínimas de seguridad, pues en vehículos diseñados para llevar entre nueve y 15 pasajeros llegan a trasladar hasta 20 niños.

Y si bien los padres de familia reconocen que no todos los servicios de este tipo ofrecen seguridad, para muchos de ellos se han convertido en una “necesidad”.

Es el caso de Areli Calderón, madre soltera de un niño que acude a una escuela en la Colonia Los Cajetes, de Tlaquepaque, y a quien no puede llevar por su hora de entrada al trabajo, pero lo envía al plantel gracias al servicio que ofrece una mamá integrante de la mesa directiva del centro escolar.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) precisa que no tiene participación en la regulación de los transportes escolares. Indica que su aplicación es responsabilidad de cada escuela.

La Ley de Movilidad del Estado sí contempla el transporte escolar como un servicio “especializado” dentro del transporte público en general.

No obstante, la dependencia desconoce si hay sanciones aplicadas por irregularidades en los traslados que detectó este medio de comunicación.

El Programa de Movilidad Escolar, la apuesta de la Semadet para agilizar el tráfico y reducir las emisiones contaminantes, tendrá que esperar ante la falta de reglamentación jurídica.

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