Jueves, 18 de Abril 2024

Tlajomulco se prepara para festejo de Reyes

Bajo un estricto protocolo sanitario, Tlajomulco se prepara para el tradicional festejo de los Santos Reyes

Por: Ernesto Gómez

Las bancas y la barda perimetral de la laguna se cerraron con vallas metálicas para impedir que se acumulen las personas en esta área, y continúen en circulación. CORTESÍA/Gobierno de Jalisco

Las bancas y la barda perimetral de la laguna se cerraron con vallas metálicas para impedir que se acumulen las personas en esta área, y continúen en circulación. CORTESÍA/Gobierno de Jalisco

La población de Cajititlán en Tlajomulco se prepara para albergar el tradicional festejo religioso de los Santos Reyes, previo al 6 de enero. Según el Ayuntamiento, se realizará bajo un estricto protocolo sanitario establecido por la pandemia de COVID-19 y con seguimiento a las recomendaciones de la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco.

El Gobierno de Tlajomulco informó que mantiene un operativo en Cajititlán desde el martes 28 de diciembre hasta el próximo 9 de enero, con 143 elementos, de los cuales 50 pertenecen a Seguridad Pública; 30 son de Protección Civil y Bomberos; 30 de Inspección y vigilancia; 10 de Aseo Público; cinco de Movilidad; cinco de Turismo; cinco del DIF; cuatro de Servicios Médicos; tres de proyecto Cajititlán y uno de Alumbrado Público.

“Comprendamos que son fiestas atípicas, son fiestas en pandemia todavía, podemos abrir, la gente ya está vacunada, sin embargo seguimos en pandemia y tenemos que estar cuidando todo eso. El objetivo es que vengan, visiten, paguen sus mandas, pero estén circulando, que no se queden estancados para evitar aglomeraciones”, señaló Williams Eduardo Gutiérrez  Ramírez, Director de Proyecto Cajititlán.

CORTESÍA/Gobierno de Jalisco

De conformidad con lo establecido por la Mesa de Salud de la Entidad, se instalaron 10 filtros sanitarios en los accesos a la población, donde se aplican pruebas rápidas de COVID-19 aleatoriamente, así como gel antibacterial y toma de temperatura. El aforo máximo permitido es del 85%, en caso de llegar a ese límite, no habrá acceso a más visitantes.

Las bancas y la barda perimetral de la laguna se cerraron con vallas metálicas para impedir que se acumulen las personas en esta área, y continúen en circulación.

Suspendieron también recorridos por las calles de la localidad, convivios; verbenas populares; fuegos y castillos pirotécnicos; y actividades musicales en la vía pública. Tampoco el Ayuntamiento permitirá que se instalen comercios foráneos, únicamente pueden colocarse vendedores locales.

En la Parroquia de Los Santos Reyes estará personal que vigilará los ingresos y salidas, para que los visitantes no se queden más de 15 minutos en el templo, buscando así reducir sitios de contacto y agilizar el movimiento.

Para el 7 de enero que es la peregrinación con imágenes de los Reyes Magos, el recorrido será en vehículos a una velocidad entre 20 y 30 kilómetros por hora, acompañados únicamente por el cortejo oficial.

CORTESÍA/Gobierno de Jalisco

Mientras que el paseo en lanchas sobre la laguna ese mismo día, sólo estará permitido con autoridades religiosas y municipales con un aforo de ocho personas como máximo por embarcación. Tanto el malecón como la plaza principal permanecerán cerrados durante esas actividades.

“Si llegan a venir a Cajititlán, vengan con su cubrebocas tapando boca y nariz, que nos ayuden aplicándose gel antibacterial, que sigan las medidas de seguridad. Si tienen algún síntoma, resfriado o algo, pues eviten venir, por favor, para evitar contagios en esta población de Cajititlán”, acotó el funcionario.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones