Jueves, 28 de Marzo 2024

Tlajomulco, municipio con la tasa más alta de homicidios en la ZMG

En 2018, el municipio alcanzó una tasa de 50.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que lo posicionó en el primer lugar de la ZMG

Por: Rubí Bobadilla

Los resultados forman parte del trabajo titulado

Los resultados forman parte del trabajo titulado "Geografía del homicidio en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): análisis comparativo entre 2013 y 2018". EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mientras que en 2013 Tlajomulco registró una tasa de 20.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2018 incrementó más del doble, alcanzando una tasa 50.7 homicidios.

Con esta cifra, el municipio se posicionó en el primer lugar de tasas de homicidio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, seguido de Guadalajara (34.5), Zapopan (19.8) y Tlaquepaque, (18.8). Tonalá y El Salto ocupan los últimos dos puestos con una tasa de 6.8 y 6.2 homicidios respectivamente, de acuerdo con la investigación realizada por el doctorante de la Universidad de Guadalajara, Antonio Reyna Sevilla.

Los resultados forman parte del trabajo titulado "Geografía del homicidio en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): análisis comparativo entre 2013 y 2018", en el cual examina los lugares donde se cometieron los 486 y 988 homicidios respectivamente, (sin contar los sitios donde se realizaron hallazgos de cuerpos) segmentando la información por colonias, municipios, días y horarios, con la finalidad de crear mapas de calor para comprender cómo ocurre este delito en el AMG.

Además, el estudio dio a conocer que mientras en 2013 los homicidios ocurrían principalmente en lugares públicos los fines de semana, entre las 19:00 y las 3:00 horas, en 2018 estos delitos ocurrieron entre miércoles y viernes entre las 20:00 y las 23:00.

"Desafortunadamente, la causa de mortalidad en jóvenes entre 15 y 30 años son los homicidios. En el caso de las víctimas hombres, se registran principalmente en espacios públicos y se ha documentado que no necesariamente hay un vínculo entre la víctima y el agresor, a diferencia de lo que ocurre en los homicidios contra mujeres, donde desafortunadamente son conocidos o propios familiares quienes asesinan a las mujeres y esto suele ocurrir en la vivienda de la propia víctima o en lugares próximos a ellas", añadió Reyna Sevilla.

Por último, el doctorante añadió que esta información puede ser utilizada, por ejemplo, para que las autoridades puedan establecer estrategias de acción y políticas públicas encaminadas a la prevención de homicidios, que actualmente se relacionan no solo con la inseguridad en el Estado, sino con un problema de salud pública.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones