Jueves, 28 de Marzo 2024

Tienen trabajo precario siete de cada 10 personas en Jalisco

El estudio explica que estas personas no cuentan con seguridad social, prestaciones de ley, ingreso insuficiente o trabajan más de 48 horas a la semana

Por: Paloma López

Los activistas también resaltaron que en el país existen 15 millones 120 mil 740 personas que reciben un salario insuficiente, es decir que no les alcanza para cubrir la canasta básica. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los activistas también resaltaron que en el país existen 15 millones 120 mil 740 personas que reciben un salario insuficiente, es decir que no les alcanza para cubrir la canasta básica. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De acuerdo con el tercer reporte de trabajo digno, que realizó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se reveló que en Jalisco “siete de cada diez personas con trabajo asalariado no tienen condiciones dignas de trabajo”, resaltó Rogelio Gómez, coordinador de la organización.

Es decir que estas personas no cuentan con seguridad social, prestaciones de ley, ingreso insuficiente o trabajan más de 48 horas a la semana. “Jalisco no es de los peores estados pero sus condiciones de trabajo son inaceptables”, agregó el activista.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara 864 mil personas viven con condiciones laborales precarias, además, 457 mil no cuentan con un ingreso suficiente como para garantizar la canasta básica en sus hogares.

En México, de acuerdo con el estudio, la incidencia de trabajadores sin condiciones dignas de trabajo es parecida a la de Jalisco, pues representan el 78% del total de la población asalariada del país.

El reporte también reveló que Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con trabajadores sin afiliación sindical, con 90% de ellos que presentan esta carencia laboral. “Es importante porque la defensa y negociación colectiva mediante un sindicato forma parte del derecho humano al trabajo”, subrayó María Ayala, encargada de investigación y datos de la organización.

Los activistas también resaltaron que en el país existen 15 millones 120 mil 740 personas que reciben un salario insuficiente, es decir que no les alcanza para cubrir la canasta básica.

“Lo que muestran estos datos es que así el trabajo no es una puerta para salir de la pobreza y eso es muy grave; porque si no es el trabajo una forma para salir de esa condición, entonces ¿cómo?”, se preguntó Rogelio Gómez, coordinador de la organización.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones