Viernes, 19 de Abril 2024

Terminan la reparación de colector en Puerto Vallarta

Realizan lavado y desinfección en las calles afectadas por las aguas residuales 

Por: El Informador

Los trabajos en el colector terminaron el sábado pasado. ESPECIAL

Los trabajos en el colector terminaron el sábado pasado. ESPECIAL

El Gobierno del Estado informó que concluyó la reparación del colector Centro-Norte que conduce las aguas residuales del municipio de Puerto Vallarta.

A través de un comunicado, la actual administración indicó que los trabajos terminaron el sábado y destacó que la intervención implicó labores sin interrupción desde el 4 de marzo.

Se agregó que se instaló una mesa de coordinación de seguimiento en la que participaron instancias de los tres niveles de Gobierno. El grupo también se encargó de la campaña informativa, de socialización y de acciones en materia de salud.

Por ejemplo, se apuntó que personal de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado realizó lavado y desinfección en las calles en las que hubo escurrimiento de aguas residuales, y junto a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial se hicieron visitas domiciliarias en dos colonias afectadas para atender inquietudes de vecinos.

Este medio de comunicación publicó el sábado que pasarán meses hasta que se reduzca de manera natural el daño ambiental que ocasionó la ruptura del tubo, que arrojó miles de litros de líquido residual al Área Natural Protegida del Estero El Salado, y sus playas colindantes.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) resaltó que el daño a la fauna es real, ya que los químicos que hay en el agua residual (detergentes, por ejemplo) acaba con el oxígeno.

“Todavía no sabemos cuánto de los compuestos o elementos que pueden ser tóxicos se van a quedar en sedimentos. Una vez que se deje de verter el agua en el estero va a pasar un buen tiempo para que el ecosistema limpie el exceso de materia orgánica”, dijo Martín Pérez Peña, maestro en Ecología Marina de la casa de estudios y miembro del Comité Científico del estero.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones