Jueves, 25 de Abril 2024

Termina inhumación de cuerpos tras escándalo de tráileres

De los 444 cuerpos, 380 se inhumaron en el Panteón Guadalajara y 64 fueron reclamados por sus familiares

Por: El Informador

En rueda de prensa, se informó que todas las acciones realizadas fueron bajo observación de la CNDH y CEDHJ. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

En rueda de prensa, se informó que todas las acciones realizadas fueron bajo observación de la CNDH y CEDHJ. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Luego del escándalo iniciado el pasado mes de septiembre por los 444 cadáveres que se hallaban resguardados en dos tráileres frigoríficos y gavetas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), este jueves quedaron inhumados la totalidad de los cuerpos, luego de haber completado sus perfiles genéticos.
 
La información fue dada a conocer por la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación, integrada por diferentes secretarías del Estado, entre ellas la Procuraduría Social, Secretaría de Salud Jalisco, Secretaría General, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía General, Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de Desaparecidos, además de la participación de los colectivos "Por Amor a Ellxs" y "Fundej".
 
El procurador Social del Estado, José Isaac Patiño, señaló que dicha comisión continuará de manera permanente para las inhumaciones de personas fallecidas que a partir de la "contingencia" no han sido identificadas y se encuentran en los descansos del servicio Médico Forense, aunque se desconoce si continuará durante la siguiente administración; la próxima sesión se llevará a cabo el próximo lunes 12 de noviembre

El fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes,  informó por su parte que todas las acciones realizadas para la inhumación de los cuerpos fueron bajo observación y acompañamiento de las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatal, cumpliendo los estándares nacionales e internacionales.
 
El fiscal agregó que fueron integradas a las debidas carpetas de investigación de cada uno de los cuerpos, los estudios y exámenes correspondientes al protocolo forense, que incluyen fotografía forense, documentación de señas particulares, odontología forense, muestra de ADN, huellas dactilares y en algunos de los casos, estudios de antropología forense.
 
Por su parte, el director del IJCF, Carlos Daniel Barba, indicó que de los 444 cuerpos, 380 se inhumaron en el Panteón Guadalajara y 64 fueron reclamados por sus familiares. De los inhumados, 347 eran hombres y 33 mujeres.

 
Por otro lado, de los 64 entregados a familiares, Barba explicó que 59 eran hombres y cinco mujeres. 

Barba explicó también que hasta el momento hay 95 cuerpos sin identificar bajo resguardo del IJCF, 45 de ellos aún dentro de uno de los tráileres refrigerantes, sin embargo manifestó que la comisión continuará trabajando para evitar que vuelva a ocurrir una contingencia similar, procurando que los cadáveres no permanezcan más de dos meses en las instalaciones del instituto.
 
Además, señaló que ya existen dos personas bajo capacitación de la Procuraduría General de la República para el llenado de la base de datos de perfil genético que se lleva a nivel nacional.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones