Jueves, 28 de Marzo 2024

Temacapulín gana amparo de Derecho de Petición por Presa El Zapotillo

El recurso obliga al gobernador de Jalisco y su gabinete a cumplir el Derecho de Petición por Presa El Zapotillo

Por: Yunuen Mora

El colectivo señaló que “se ha demostrado que la Presa El Zapotillo no será a las problemáticas de abastecimiento del agua para Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El colectivo señaló que “se ha demostrado que la Presa El Zapotillo no será a las problemáticas de abastecimiento del agua para Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pueblo de Temacapulín ganó el Juicio de Amparo que obliga al gobernador de Jalisco y su gabinete a cumplir el Derecho de Petición por Presa El Zapotillo.

El recurso fue interpuesto por decisión colectiva de la Asamblea Comunitaria de Temacapulín, en representación de la presidenta de la Asociación Civil Salvemos Temaca, Beatriz Espinoza Iñiguez al Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro; la Coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez; la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra; el Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón y el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf.

Esto por la negativa y falta de respuesta al oficio comunitario entregado en el marco de la Firma del “Acuerdo de entendimiento relativo al aprovechamiento de las aguas del Río Verde”, que fue firmado por los Gobernadores de los Estados de Jalisco y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al realizarse sin consulta y en ausencia de las comunidades afectadas, la academia y las organizaciones sociales, además, incumplieron la Recomendación 50/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en la que solicitan que se brinden garantías jurídicas, ambientales y culturales a los afectados por la construcción de la presa El Zapotillo.

Los titulares de las dependencias mencionadas, no acataron el fallo a favor de las comunidades y, al contrario, decidieron impugnarlo.

Sin embargo, los argumentos fueron desechados y el juez resolvió que se debe responder por escrito a las comunidades su Derecho de Petición cuyo punto único fue: “Que el Gobierno de Jalisco de la cara y se instale una mesa de trabajo de alto nivel con las comunidades afectadas y productores de los Altos, en donde se transparente y revise el Acuerdo entre el Gobierno de Jalisco y Guanajuato sobre la distribución del agua del río Verde y la Presa Zapotillo – Acueducto Zapotillo León. Así como el cumplimiento y el seguimiento a la recomendación de la CEDHJ”.

El colectivo señaló que “se ha demostrado en el ámbito social, científico y en tribunales que la Presa El Zapotillo no será a las problemáticas de abastecimiento del agua para Jalisco y Guanajuato. Es absurdo e inconcebible que inviertan presupuesto, tiempo y personal jurídico para negar derechos tan elementales como el Derecho de Petición”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones