Lunes, 29 de Abril 2024

Tarde de incendios en la ZMG: combaten cuatro en empresas y pastizales

Bomberos municiales y elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco atienden diversos servicios este viernes

Por: Sergio Blanco

Bomberos municipales atienden un incendio en el Cerro de la Cruz, en Tlajomulco de Zúñiga. ESPECIAL/Bomberos de Tlajomulco

Bomberos municipales atienden un incendio en el Cerro de la Cruz, en Tlajomulco de Zúñiga. ESPECIAL/Bomberos de Tlajomulco

Un día muy ajetreado vivieron las distintas corporaciones de bomberos de la Zona Metropolitana para combatir cuatro incendios que se presentaron en inmuebles y en zonas de pastizales en distintos municipios, de acuerdo a los reportes de diversas autoridades.

Poco antes de las tres de la tarde, Bomberos de Tlaquepaque acudieron a un predio de 100 por 300 metros en la colonia El Carmen, donde se quemaban plásticos y llantas, evento en el que apoyó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Aún no terminaban en el enfriamiento del lugar cuando personal de la UEPCBJ se dirigió hacia el fraccionamiento Los Robles, en Zapopan, donde se reportó un incendio en propiedades de la empresa Procalza, que se dedicaba a la fabricación de sandalias.

El fuego se originó en el patio de la empresa de unos 100 por 150 metros que ya está en desuso, donde se consumía diverso material de plástico y hule, cuyo combate requirió el apoyo de bomberos de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y de la UEPCBJ.

Casi una hora de labores tomó el controlar el fuego, tras lo que procedieron al enfriamiento para evitar que se produjeran más humos, pues el viento los llevaba hacia la ciudad.

El director de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán, explicó que se presume que el fuego se originó por un incendio en un pastizal al oriente de la fábrica. No se reportaron lesionados.

Posteriormente se originó un incendio en un pastizal en terrenos aledaños a la Base Aérea en Zapopan, a la altura de la colonia Héroes Nacionales, sitio al que se trasladó gente de Bomberos Municipales y de la UEPCBJ para controlar el siniestro, que provocó intenso humo pues además se extendió hacia los terrenos militares.

Este incendio requirió la participación también de personal de Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y efectivos militares. No dañó estructuras dentro de la Base Aérea y se logró controlar hasta después de las siete de la noche.

Posteriormente, poco antes de las cinco de la tarde, se reportó un incendio más en el Cerro de la Cruz, en Tlajomulco de Zúñiga, ubicado entre Las Cuatas y la cabecera municipal, a espaldas de Vistas Sur.

De acuerdo a los bomberos del municipio, el fuego inició en unas parcelas agrícolas, pero se extendió hacia un tiradero clandestino de llantas, lo que terminó por incendiarlas y generar una fuerte columna de humo negro.

“Yacen un número incuantificable de llantas que se están quemando, al parecer se trata de un cementerio clandestino de llantas, resultando en una densa contaminación hacia la cabecera municipal”, informó Luis Rodrigo Arellano, director de Bomberos Tlajomulco.

El director estimó que hasta las seis de la tarde se habían afectado casi 50 hectáreas por el fuego, por lo que requirieron también el apoyo de la UEPCBJ y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.  

Poco antes de las nueve de la noche, el incendio en el pastizal estaba casi controlado; no obstante, el fuego en las llantas se estimaba extinto en 70 por ciento.

“Nos ha quitado demasiado tiempo y recursos por que la irresponsabilidad de quienes permiten este tipo de tiraderos escondidos entre la maleza, me parece lamentable lo que estamos viendo”, dijo el presidente municipal, Salvador Zamora, quien acudió por al lugar a supervisar las labores.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones