Viernes, 26 de Abril 2024

Superada la etapa más crítica de dengue, afirma Secretaría de Salud Jalisco

Fernando Petersen Aranguren, titular de la dependencia, afirmó que según las proyecciones epidemiológicas el número de contagios confirmados irá a la baja durante las próximas semanas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En Jalisco, hay confirmados seis mil 962 casos de personas afectadas por el virus y 53 mil 795 casos probables. NTX / ARCHIVO

En Jalisco, hay confirmados seis mil 962 casos de personas afectadas por el virus y 53 mil 795 casos probables. NTX / ARCHIVO

Jalisco superó el pico más crítico de contagios de dengue y en las próximas semanas se consolidará la disminución de casos; aseveró el secretario estatal de salud, Fernando Petersen Aranguren; argumentó que según las proyecciones epidemiológicas el número de contagios confirmados irá a la baja durante las próximas semanas. A pesar del pronóstico, el secretario informó que deben mantener el aviso epidemiológico, pues otros Estados del país registran un repunte de casos.   

"Ya le empezamos a dar la vuelta, estaba hacia arriba, hacia arriba, hacia arriba; ya dimos la vuelta y empezamos a bajar tantito. Obviamente esto no va a bajar de un día para otro creemos que en las próximas semanas bajaremos números hasta llegar a números basales", argumentó.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana pasada, Jalisco registró 20 muertes confirmadas por dengue y 71 defunciones permanecen en estudio. Además, hay confirmados seis mil 962 casos de personas afectadas por el virus y 53 mil 795 casos probables.

Cuestionado sobre qué falló en la respuesta ante el incremento de la enfermedad, el funcionario reconoció que deben mejorar el trabajo conjunto con los ayuntamientos para las acciones preventivas y reforzar el área de salud pública. 

Analizan insecticidas

La Secretaría de Salud del Estado inició una investigación sobre la calidad del insecticida que heredó de la anterior administración estatal, que fue usado para los trabajos de fumigación en el primer bimestre del año. El secretario Fernando Petersen comentó que la actual administración adquirió químico ante la falta de insumos de la Federación.

Este medio documentó que el presupuesto federal para insecticidas va en picada y que 2019 fue el año en que menos recursos se destinaron para la adquisición de este material para la prevención y control del dengue en el país. De acuerdo con datos compartidos por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), este año el presupuesto fue de 186.8 millones de pesos, mientras el año pasado la partida fue de 192.3 millones. En 2017 fueron 195.4 millones y un año antes se le habían asignado 248.6 millones de pesos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones