Domingo, 14 de Abril 2024

Sumarán al Poder Judicial a la campaña contra fraudes financieros en Jalisco

El Estado de Jalisco está preparando una campaña de prevención contra el fraude para proteger el patrimonio de cientos de familias

Por: Rubí Bobadilla

Daniel Espinosa Licón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, anunció la adición del Poder Judicial para campaña contra fraudes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Daniel Espinosa Licón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, anunció la adición del Poder Judicial para campaña contra fraudes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Uno de los factores que ocasiona que las personas caigan en fraudes financieros es la ambición por obtener dinero con poco esfuerzo, lo cual es utilizado por supuestas empresas financieras para atraer a sus víctimas.

Ante ello, el Estado de Jalisco prepara una campaña de prevención para evitar que fraudes como el de Yox Holding, AJP, o Creso, sigan ocurriendo, afectando el patrimonio de cientos de familias en la Entidad.

Desde el pasado 05 de enero, el gobernador de Jalisco informó que se emprendería una campaña para poder alertar a la ciudadanía sobre cómo operan estas supuestas instituciones, cuyas operaciones, si bien pueden dar resultados al momento, terminan siendo inviables por su forma de sustentar la pirámide de presunta inversión.

Ante ello, dijo el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, es que se ha enviado la invitación al Poder Judicial para que pueda sumarse a la construcción de la campaña.

“Ya fuimos invitados y efectivamente estaremos involucrados en el tema de la prevención, porque siempre que se ofrezca un interés arriba de la tasa que marca el Banco de México es ilícito, es irregular, y hay que tener en reservas las inversiones que se pretendan hacer”, aseveró Espinosa Licón.

“Evidentemente, hay un actuar ilícito. La norma regula cuáles son los topes de intereses, y si estos son mayores, puede haber usura, y sí hay ilicitud, porque estamos actuando fuera del marco normativo, todo eso debería de generar dudas o sospechas. Hay que recordar que no hay defraudador que no sea encantador”, externó el magistrado presidente.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un “Simulador de Ahorro e Inversión”, donde como su nombre lo dice, se ofrecen varias opciones de empresas reguladas por las autoridades bancarias y las tasas de interés que ofrecen cada una de ellas, siendo los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) los que ofrecen la tasa de interés más alta, con 11.30%.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones