Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019

Suman mil 479 hectáreas afectadas por incendios en Jalisco

La Conafor señala que en su mayoría son terrenos de pastizales, que representan el 78.26% total de superficie afectada

Por: Paloma López

A nivel nacional, Jalisco ocupa el noveno lugar en número de incendios y el decimoséptimo lugar en superficie afectada. ESPECIAL

A nivel nacional, Jalisco ocupa el noveno lugar en número de incendios y el decimoséptimo lugar en superficie afectada. ESPECIAL

En Jalisco, en lo que va de 2019, se han incendiado mil 479 hectáreas de áreas verdes, de acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En su mayoría son terrenos herbáceos o pastizales que representan el 78.26% del total, seguido de arbustos (21.22%) y arbolado (0.52%). 

La superficie afectada, comparada con los últimos dos años, ha ido en decremento, de acuerdo con el gerente de Conafor Jalisco, Sacramento Honorio García. "En los últimos dos años, en promedio se afectaron, en estas fechas, alrededor de siete mil hectáreas", recalcó el funcionario. 

A nivel nacional, Jalisco ocupa el noveno lugar en número de incendios y el decimoséptimo lugar en superficie afectada. Según Sacramento, la Región Centro es la más afectada por los incendios en el estado, seguida de la región Norte, Sur y Sureste. 

Las hectáreas afectadas en lo que va del año son producto de los 114 incendios que, desde enero, se registraron en el estado. Sin embargo, en el reporte no está incluido el estimado de las mil 900 hectáreas afectadas en el incendio del 12 de abril en el Bosque la Primavera. 

De acuerdo con Sacramento Honorio García Sosa, aún no se cuentan con cifras exactas del área afectada. Esto se debe a que "por ser un área natural protegida, tienen que ser datos precisos", comentó el funcionario quien aseguró que esta semana estarán listos los datos.  

García Sosa también agregó que se tienen que hacer estudios del área dañada para que el bosque se restaure y recupere "de forma natural". 

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que en el área afectada del Bosque la Primavera, "nadie va a construir en áreas que hayan sido incendiadas ya sea intencionalmente o producto de un accidente". 

LS

Temas

Comentarios