Jueves, 25 de Abril 2024

Suman iniciativas para aplicar examen a los aspirantes a magistrados

El diputado Enrique Velázquez detalló que la prueba deberá considerar puntos como aplicación práctica de los Derechos Humanos, debido proceso, entre otros

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Enrique Velázquez confía en que la reforma se apruebe en las próximas semanas y pueda estar vigente para aplicarse por primera vez en las convocatorias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Enrique Velázquez confía en que la reforma se apruebe en las próximas semanas y pueda estar vigente para aplicarse por primera vez en las convocatorias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para que la aplicación de un examen de oposición se incluya en el proceso de nombramiento de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), el Congreso local analiza iniciativas de reformas que plantean que en la evaluación de la competencia de los aspirantes se realice una prueba de conocimientos. 

El diputado Enrique Velázquez González, promotor de la modificación, detalló que la prueba deberá considerar puntos como aplicación práctica de los Derechos Humanos, debido proceso, juzgar con perspectiva de género, ética judicial y sistema acusatorio adversarial; entre otros. El examen sería elaborado por un colegiado integrado por universidades, colegios de abogados e Investigadores, que de manera honorífica decidan participar, se encargarán de su aplicación y evaluación.

El legislador perredista, que preside la Comisión de Seguridad y Justicia, comentó que confía en que la reforma se apruebe en las próximas semanas y pueda estar vigente para aplicarse por primera vez en las convocatorias que tienen pendiente lanzar para nombrar a tres magistrados del STJ.

"Un examen como lo hace el Consejo de la Judicatura Federal a los jueces, con mil preguntas, con casos y se puede evaluar perfectamente si tiene conocimiento", comentó. 

En febrero pasado, la bancada priista presentó una propuesta similar, que también incluye aplicar examen a los aspirantes a juzgadores.

Además de medidas afirmativas de género para que se dé prioridad al nombramiento de mujeres, hasta que por lo menos la mitad del STJ sean magistradas. En Legislaturas anteriores ya se formularon iniciativas sobre el tema que no prosperaron.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones