Jueves, 18 de Abril 2024

Suman 7 casos de COVID-19 en Jalisco; dos no tienen síntomas

El titular de la Secretaría de Salud del Estado informa que de estos casos, dos son asintomáticos, además hay 50 descartados, otros 13 están en proceso y se da seguimiento a 59 más

Por: Yunuen Mora

Resaltan que las medidas preventivas que se han tomado es para evitar una propagación del coronavirus y que provoque una sobresaturación de hospitales. AFP / ARCHIVO

Resaltan que las medidas preventivas que se han tomado es para evitar una propagación del coronavirus y que provoque una sobresaturación de hospitales. AFP / ARCHIVO

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Fernando Petersen Aranguren, informó que hasta este martes ya son siete los casos confirmados de COVID-19 en el Estado. De estos, dos no presentan síntomas. Hasta el sábado solo eran dos casos.

El tercer portador identificado en el Estado -luego del sábado- es un hombre de Guadalajara de entre 40 y 45 años quien llegó de Estados Unidos en febrero y que comenzó con síntomas el 10 de marzo. Este tuvo cinco contactos intradomiciliarios.

La cuarta una mujer de entre 55 y 59 años residente de Zapopan quien tuvo contacto con un caso confirmado de Coronavirus entre el 5 y 7 de marzo. Ella fue identificada mediante la línea Covid-19 habilitada por el Gobierno del Estado. Al momento se han identificado siete contactos.

Un hombre de Guadalajara, de entre 40 y 45 años, es el quinto caso, quien realizó un viaje a España y arribó el 11 de marzo con síntomas leves. Cuenta con ocho contactos.

Además, los dos portadores asíntomáticos se tratan de un hombre -de entre 70 y 74 años- y una mujer de entre 50 y 54-, quienes conforman un matrimonio residente de Zapopan y estuvieron en Suiza y España.

Ambos cuentan con cinco contactos. Mientras que todos los casos confirmados se encuentran en aislamiento domiciliario, ya que presentan síntomas leves o ninguno.

El secretario también informó que en la línea COVID (3338233220), habilitada 24 horas, se ha reforzado por la cantidad de llamadas que han recibido.Al momento son dos mil 807. Aunque también indicó que 605 son falsas, por lo que llamó a los ciudadanos a no hacer mal uso de ella.

También adelantó que, según modelos matemáticos, esperan que entre el 20 y 30 de marzo haya un aumento en el número de casos, por lo que “es importante entender que el aislamiento social es la mejor manera de contener estos casos”.

Petersen agregó que con el fin de no saturar los hospitales, se realizaran las medidas de aislamiento y sanitización. Recordó que “la gente debe entender que no son vacaciones, el aislamiento es la única manera de evitar contagios”.

Apuntó que prefieren que la gente no asista a los hospitales, sino a los centros de salud y dejar estos como resguardo, ya que el resto de las enfermedades, partos, entre otros, siguen.

Habrá una “bolsa” para subsidiar pruebas

Con el fin de subsidiar las pruebas para detectar casos de COVID-19, las cuales alcanzan un costo de seis mil pesos, el secretario de Salud indicó que Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, señaló que habrá una bolsa especial de la Federación.

Pero también en el Estado habrá un área destinada para apoyar con la compra de las pruebas.

NUMERALIA

7 casos confirmados; de los cuales 2 son portadores asintomáticos

50 descartados

13 en proceso

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones